Hora:

Rechazan convocatoria para declarar Estado de Excepción en Amambay

Ene 28, 2020

Tras un largo debate esta mañana, la Comisión Permanente manifestó su rechazo al pedido de declaración de Estado de Excepción en Amambay, proyecto que fue presentado por el presidente del Congreso Blas Llano, tras la fuga masiva de reclusos de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Esta mañana, la Comisión Permanente resolvió el rechazo del Estado de Excepción en Amambay. Foto: @SenadoresPy
Esta mañana, la Comisión Permanente resolvió el rechazo del Estado de Excepción en Amambay. Foto: @SenadoresPy

La mayoría de los integrantes coincidió en que es un tema que concierne al Poder Ejecutivo, que debió actuar de manera inmediata ante el hecho. Además, mencionaron que los pobladores del departamento no se encuentran de acuerdo con la medida.

Por otra parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, había manifestado que no considera que se den las condiciones establecidas en la Constitución Nacional para la declaración. Indicó que la Carta Magna exige que haya conmoción social, situación que no se cumple actualmente.

En cuanto al Ministerio de Defensa Nacional, esta mañana el ministro Gral. Bernardino Soto Estigarribia, nota mediante, coincidió en que los supuestos no están dados, ya que el hecho no supone un conflicto armado internacional, y tampoco ha generado un “inminente peligro al funcionamiento regular de los órganos del Estado”. 

Sostuvo además que la presencia militar se encuentra autorizada en esa zona y que dotarla con otra herramienta constitucional, como la que están solicitando, resultaría innecesaria.

La propuesta tratada en la sesión de hoy solo contó con los votos a favor de Fernando Silva Facetti y Julio Mineur.

Artículos Relacionados

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

En la sede de Mburuvicha Róga, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció al nuevo viceministro de la institución. Se trata del ingeniero Hugo Arce, quien ocupará el cargo dejado por José Espinosa hace unos días. “Se trata de un ingeniero...