Hora:

Justicia Electoral recomienda pasar las municipales para el 2021

Mar 23, 2020

El Ministro, Jaime Bestard, señaló que para su organismo es conveniente postergar las elecciones hasta el año que viene, ya que en las condiciones actuales y las recomendaciones brindadas para evitar la propagación del COVID-19, es imposible exponer a los funcionarios electorales a realizar el trabajo y menos aún, en lugares donde debería haber aglomeración de personas. 

La propuesta es que las municipales pasen para el año que viene.
La propuesta es que las municipales pasen para el año que viene.

“La potestad de tomar esta decisión es del Congreso Nacional y a nuestro criterio, debería ser dentro de una ley de emergencia que prevé la Constitución Nacional; y elaborar un nuevo Cronograma Electoral y una nueva convocatoria, sí es atribución exclusiva y excluyente de la Justicia Electoral”, explicó Bestard, añadiendo que en muchos países del mundo se están tomando las mismas medidas.  

Jaime Bestar detalló que fueron tenidas en cuenta dos situaciones, la capacitación que se debe realizar respecto al uso de las máquinas de votación y la parte presupuestaria. En cuanto a la parte presupuestaria, informó la institución electoral tiene un compromiso contractual con la empresa MSA/Excelsis, que resultó adjudicada con el alquiler de las máquinas de votación. 

Con respecto a esto, Bestard afirmó que se consensuó con la empresa un desembolso básico del 20% y todos los pagos quedarían diferidos para el año que viene; para lo cual, sería suficiente con hacer una adenda al contrato, lo que implicaría para Hacienda pagar unos Gs. 143 mil millones, “quedando liberado del desembolso de más de 100 mil millones de guaraníes, y los fondos pueden ser redireccionados al sector de salud”, resaltó el ministro.  

Sobre la posibilidad de unir las municipales con las elecciones presidenciales, refirió que “no se aconseja en ningún lugar del mundo, que se superpongan las elecciones municipales a unas generales”. Sobre la prórroga del mandato de los Intendentes y miembros de Juntas Municipales, en caso de que las elecciones se posterguen, refirió que esa es decisión del Congreso Nacional

Artículos Relacionados

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

Hugo Arce es el nuevo viceministro de Obras Públicas

En la sede de Mburuvicha Róga, Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, anunció al nuevo viceministro de la institución. Se trata del ingeniero Hugo Arce, quien ocupará el cargo dejado por José Espinosa hace unos días. “Se trata de un ingeniero...