En su discurso ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente paraguayo Santiago Peña abordó acerca del “desentendimiento” temporal con Argentina y las barreras arancelarias aplicadas en un tramo de la hidrovía.
El mandatario ratificó su rechazo al cobro de peaje por parte del vecino país y sostuvo que el comercio debe ser libre de medidas unilaterales.
“El comercio exterior es clave para Paraguay, al ser una fuente de generación de empleo y prosperidad, por lo que inaceptable las medidas proteccionistas, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias, que en muchos países se están aplicando”, expresó el jefe de Estado.
En otra línea, Peña admitió que actualmente Paraguay tiene un desentendimiento temporal con Argentina. No obstante, se mostró confiado en llegar a un acuerdo con autoridades del vecino país.
“Pronto estaremos nuevamente en ese entendimiento franco, sincero, y fraterno, que ha caracterizado buena parte de nuestra historia”, aseveró el presidente, quien sostuvo que Paraguay es uno de los países más abiertos al comercio.
“El comercio debe ser libre de restricciones y con un enfoque cooperativo, sin imposición de medidas unilaterales injusta”, reiteró Peña, quien finalmente abogó por la paz, la democracia, en respeto a los derechos humanos y una economía sostenible en el continente americano.
Noticia presentada por #BorealPuertoSeco
👉El presidente Peña expuso ante Consejo de la OEA.
📌Lamentó barreras arancelarias que se aplican en navegación.#NoticieroUnicanal📺 pic.twitter.com/7KQpYWejrI
— Unicanal (@Unicanal) October 25, 2023