El presidente de la República, Santiago Peña, destacó las recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan un avance significativo en la lucha contra la pobreza en Paraguay.
Mediante un video publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó que cerca de 270.000 paraguayos han superado la pobreza y más de 91.000 han dejado atrás la pobreza extrema desde el inicio de su gobierno.

Santiago Peña anunció la reducción de la pobreza en Paraguay. Foto: Presidencía
“Queridos compatriotas, hoy me dirijo a ustedes con una noticia que nos llena de esperanza y nos confirma que estamos avanzando en la dirección correcta. La pobreza en el Paraguay está bajando”, mencionó Peña.
Este descenso en los índices de pobreza representa el logro más destacado de la gestión de Peña y confirma que las políticas implementadas están rindiendo frutos.
“Este avance no es casualidad, al iniciar el Gobierno ampliamos nuestro Gabinete social para dar más fuerza a las acciones y focalizamos esfuerzos en 22 distritos priorizados para enfocarnos en resultados inmediatos para aquellos compatriotas que tenían las necesidades más urgentes”, agregó el mandatario.
El informe del INE reveló que la tasa de pobreza total en el país se ubicó en 20,1%, la cifra más baja registrada desde 1997, cuando se comenzó a utilizar la actual metodología de medición.
El presidente resaltó que detrás de cada número hay personas, historias y sueños de compatriotas que, gracias a los esfuerzos gubernamentales, tienen más oportunidades para progresar, como niños con mejor alimentación y educación.
En su mensaje, Peña subrayó que el trabajo es el mejor programa social, y que Paraguay está avanzando hacia un futuro con más oportunidades para todos.
“Aún queda mucho por hacer, pero hoy sabemos que un futuro mejor está a nuestro alcance, sigamos trabajando juntos con convicción y esperanza por un Paraguay donde cada familia pueda salir adelante”, concluyó el presidente.