Para Santiago Peña, estos primeros 12 meses representan el 20% de lo que se va a hacer durante los 60 meses de gobierno. Los grandes logros para el Paraguay serán el avance hacia el país soñado que nos espera, sostuvo.
El mandatario autocalifica su gobierno como uno «reformista», ya que ha buscado modificar cada una de las leyes que merecían una mejor reforma.
Peña refirió que al principio se tornaba muy difícil tratar de promulgar esas leyes, sin embargo, hoy es una realidad.
Antes de concluir los primeros 30 días de gobierno, ya se crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con la que se pretende mejorar el ingreso para avanzar con en el ámbito del desarrollo social.
Por otra parte, destacó la creación de la Superintendencia de Jubilaciones, un hito histórico para el Paraguay, lo que va a permitir un gran cambio y avance en el control de los recursos financieros de las entidades.
Programa Hambre Cero en las escuelas
Eliminar el hambre en Paraguay era uno de los pilares dentro del gobierno de Santiago Peña. Con el programa Hambre Cero, el mandatario destacó que hoy es una realidad, ya que el mismo permite que 450 mil niños se estén alimentando. Ellos representan el futuro del país, manifestó.
Che Róga Porã
Con el programa Che Róga Porã se busca dar un crédito inmobiliario para que las personas puedan acceder a una vivienda digna.
Peña mencionó que detrás de todo este proyecto, se va a tener oportunidades de trabajo para miles de personas. Con esto, se desarrollará el mercado de crédito de manera formal.
Seguridad
Peña se refirió al Operativo Veneratio, el operativo más importante en el ámbito penitenciario, y destacó que mediante el mismo se logró tomar de vuelta el poder de la penitenciaría más grande y peligrosa dentro de América, la Cárcel de Tacumbú.
Por otra parte, el presidente indicó que para diciembre se tendrá 5.000 nuevos egresados del Colegio de Policías, así también un número importante de oficiales linces.
También se refirió al éxito de la lucha contra el tráfico de armas y drogas como los son el operativo Dakovo e Ignis.
Transporte Público
Según Peña, el transporte público tendrá una inversión aproximada de USD 300 millones, con los que se podrá comprar nuevos vehículos que brinden una mejor calidad para uno de los sectores más imprescindibles, que son los usuarios de transporte público.
Salud
En cuanto a salud, Peña aseguró que al pagar las deudas a proveedores y otros sectores que no estaban contabilizados, se ha dado una apuesta fuerte al área de salud.
Destacó que se seguirán construyendo hospitales y dotando a los mismos y los que ya están de mayor infraestructura y horarios variados para poder dar respuesta a toda la población.
Respecto al Instituto de Previsión Social (IPS), refirió que se necesita una estructuración de cero para de esa manera atender a las necesidades del asegurado y sostuvo que se está poniendo foco en esta necesidad.
Economía
El gobierno de Peña ha tenido un gran avance en cuanto a la economía al alcanzar el grado de inversión.
Sostuvo que han alcanzado la cima de la montaña, lo que representa el comienzo de grandes inversiones para el Paraguay.
De ahora en adelante, manifestó que buscarán posicionarse a la altura de los demás países, por sobre todo con el color verde, que representa la esperanza que tenemos como país, afirmó.