Hora:

Santiago Peña: “Negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía”

Ago 15, 2023

Santiago Peña juró como presidente de la República y en su discurso como tal aseguró que contribuirá a mejorar el funcionamiento del Mercosur, convirtiendo al país en el “centro de la integración sudamericana”.

Santiago Peña y Leticia Ocampos. Foto: Presidencia.

Este martes, asumió el presidente N° 51 de la era democrática en Paraguay, Santiago Peña, quien juró en la explanada del Palacio de Los López, tal y como estaba previsto en el protocolo.

A sus 44 años, Santiago Peña se convierte en el mandatario más joven del país y en su discurso oficial habló entre otras cosas de su compromiso al asumir el cargo de presidente de la República en los próximos cinco años.

“Hoy asumo con honor la responsabilidad de servirlos como su mandatario. Me comprometo a sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito. Y aquí quiero ser muy claro: El éxito es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, aseguró Peña en su primer mensaje como jefe de Estado.

En ese sentido, destacó que el liderazgo que se compromete a ejercer es un “liderazgo firme y ético” basado en la transparencia, integridad y el servicio público.

“Pondré todo mi empeño para inspirar y motivar a nuestra nación hacia un futuro próspero y justo. Ya fuimos una gran nación y hoy estamos determinados a que volvamos a serla”, afirmó.

Visión estratégica con una gobernanza participativa

Santiago Peña mencionó que su gobierno tendrá una visión estratégica y clara para guiar al país hacia el desarrollo, buscando siempre construir una “sociedad inclusiva, equitativa y unida, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de prosperar”.

Por otra parte, explicó que con su equipo promoverán una gobernanza participativa, donde todos los ciudadanos estarán involucrados en la toma de decisiones, creando siempre políticas que respondan a sus necesidades.

Alianzas y cooperaciones con visión geoestratégica

“El Paraguay es parte de la solución, por lo que priorizaremos un modelo de desarrollo justo, sostenible y sustentable”, aseguró el nuevo mandatario, quien mencionó en ese sentido que nuestro país al tener una localización estratégica y ser una potencia en tres grandes desafíos globales que generan tensiones geopolíticas, está llamado a ser protagonista en el concierto de las naciones.

Construiremos alianzas y cooperación con una visión geoestratégica, buscando acuerdos horizontales. Negociamos y seguiremos negociando con el mundo, sin comprometer nuestra soberanía, territorio, valores o cultura”, aseveró.

Mejorar el funcionamiento del Mercosur

“Paraguay está decidido a abandonar su antigua imagen de isla rodeada de tierra, como lo describía nuestro premio cervantes, don Augusto Roa Bastos, y convertirse en el centro de la integración sudamericana”, destacó Peña.

En ese contexto, resaltó que buscará también contribuir en el mejor funcionamiento del Mercosur como un objetivo estratégico, ya que es importante seguir avanzando con coraje y determinación.

“Somos la región del mundo con el mayor potencial de desarrollo. Pero alcanzar ese potencial solo podemos hacerlo trabajando juntos”, expresó.

Artículos Relacionados