Este miércoles 15 de agosto, Santiago Peña asumió como nuevo presidente de la República del Paraguay para el periodo 2023-2028, en una ceremonia desarrollada en el litoral del Palacio de Gobierno.
El titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, le tomó el juramento correspondiente, así como al vicepresidente Pedro Alliana.
Santiago Peña, economista de profesión, se convierte en el mandatario más joven de la era democrática y, además, el número 51 desde el gobierno de Carlos Antonio López, y el décimo de la era democrática.
La dupla llega al Poder Ejecutivo tras ganar las elecciones del 30 de abril por la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Sí juro”, respondió Peña, de 44 años de edad, en el acto que tuvo como invitados a presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay; además, al vicepresidente de la República de China (Taiwán) y al Rey Felipe VI de España.
Tras el juramento correspondiente, se realizó el tradicional saludo con 21 cañonazos, desde un buque de las Fuerzas Armadas, además del sobrevuelo que replicaron las campanas de la Catedral de Asunción y la iglesia la Encarnación.
De la ceremonia también participan los presidentes de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema de Justicia, el cuerpo diplomático acreditado ante el Gobierno Nacional y una gran cantidad de invitados especiales.
Traspaso de Mando 2023.
Santiago Peña jura y es oficialmente el nuevo presidente de la República del Paraguay.#AsuncionAlMando2023 #trece #unicanal pic.twitter.com/sIZBhNCJPQ
— Unicanal (@Unicanal) August 15, 2023