En conferencia de prensa, el mandatario Santiago Peña, acompañado de su equipo de Gobierno, habló sobre la situación en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y resaltó su total apoyo al ministro de Justicia, asegurando que están trabajando para brindar soluciones a todos los paraguayos.
“En este momento quiero darle mi apoyo y mi respaldo al ministro y al viceministro. Esto no es responsabilidad del Ministerio de Justicia, es del Gobierno. Nosotros no estamos para negociar con los privados de libertad, nosotros estamos para dar soluciones a los paraguayos”, aseguró.
En ese sentido, mencionó que no existe una crisis, sino más bien, un problema de fondo por decisiones del pasado que hoy afectan el presente de su gobierno. Sin embargo, tanto él como su equipo están trabajando para dar soluciones a la situación, aseguró.
“Hoy tenemos problemas de infraestructura y los vamos estar solucionando con la construcción de las cárceles. Nosotros no nos estamos preocupando, nos estamos ocupando de esta problemática. Nuestra primera acción fue la participación de todas nuestras fuerzas”, resaltó.
Explicó que la estrategia está pensada para resolver los problemas de fondo que son la aceleración de la construcción de cárceles y la capacitación del personal penitenciario, dos temas claves para hacer frente a la superpoblación de personas privadas de libertad.
“Nosotros tenemos una estrategia, esto es la consecuencia de una problemática compleja: Infraestructura inadecuada, personal no capacitado y no remunerado, que no tiene la capacidad realmente de poder administrar estas situaciones de conflicto. Cómo resolvemos esto: trabajando, mejorando la infraestructura, acelerando procesos de construcción de nuevas cárceles, capacitando al personal”, detalló.
Peña resaltó la mediación del viceministro de Política Criminal
El presidente reconoció el trabajo de mediación del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien fue el portavoz oficial del Estado en la resolución del conflicto.
“Nosotros tuvimos una comunicación a través del viceministro, nosotros fuimos muy claros en la medida en que no se normalice la situación, el Estado está obligado a ingresar. El Estado no puede negociar sobre estos temas, entonces eso fue lo que llevó a la normalización de la situación”, refirió.
[EN VIVO] – https://t.co/UQQ4W0hfwn
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) October 11, 2023