El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la nueva «Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil» para la profesionalización y eficiencia del servicio estatal.
La nueva ley tiene como objetivo principal establecer una normativa clara y estructurada para la función pública en el ámbito del Poder Ejecutivo.
Uno de los puntos más resaltantes de esta nueva ley es que la única vía de ingreso a la función pública será por concurso.
También busca establecer las disposiciones generales aplicables a todas las carreras de la función pública y regular la carrera del servicio civil y sus respectivos procedimientos.
Asimismo, se premia la meritocracia para profesionalizar la función pública, mediante concursos y evaluaciones, a su vez pretenden que el nombramiento de un funcionario público será de carácter provisorio durante 6 meses.
En cuanto a la estabilidad laboral, se dará cuando el funcionario cumplirá 2 años ininterrumpidos de servicio en la función pública.
Las nuevas disposiciones que rigen a la función pública se aplican a todas las instituciones públicas, a partir de la fecha de su promulgación.
A su vez, se respetará la autonomía constitucional de los órganos del Estado y de las carreras especiales definidas por la Constitución Nacional y sus leyes.
El encargado de la aplicación de esta ley será el Ministerio de Economía y Finanzas y abarcará todas las instituciones públicas que componen el ámbito del Poder Ejecutivo.