Santiago Peña promulgó ley antimafia de pagarés

Nov 7, 2025 | Noticia Fija, Política

El presidente Santiago Peña promulgó la Ley antimafia de pagarés, que limita los embargos y descuentos a funcionarios públicos.

A través de sus redes sociales, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que promulgó la Ley N° 7.564, conocida como la ley “antimafia de pagarés”.

Santiago Peña promulgó ley antimafia de pagarés. Foto: Presidencia

De acuerdo a lo informado por la Presidencia, la normativa establece límites y procedimientos claros para los descuentos y embargos aplicados a los ingresos de los funcionarios del Estado.

“Promulgué la Ley N° 7564, una norma que nace del compromiso con quienes cada día sostienen al Estado con su trabajo”, escribió el mandatario.

“Esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto entre legisladores y el Poder Ejecutivo, establece límites claros y justos para los embargos y descuentos sobre los salarios de los servidores públicos, protegiendo su derecho a disponer plenamente de su ingreso y garantizando el sustento de sus familias”, añadió.

Una medida que asegura justicia y equilibrio

El presidente afirmó que la nueva ley pone fin a prácticas que afectaban el derecho de los trabajadores públicos a disponer de sus remuneraciones, fijando un tope máximo del 50% para cualquier tipo de descuento o retención y prohibiendo que beneficios sociales, subsidios y aguinaldos sean objeto de embargo o deducción.

Además, la norma incorpora mecanismos de control y denuncia accesibles, tanto presenciales como digitales, y obliga a las instituciones del Estado a garantizar su cumplimiento mediante procedimientos claros y transparentes.

Desde Presidencia indicaron que esta legislación representa un paso importante hacia la modernización de la gestión pública, al establecer un marco regulatorio que prioriza la responsabilidad institucional y la defensa de los derechos laborales.

Igualmente, enfatizaron que la ley antimafia de pagarés refuerza la confianza entre el Estado y sus trabajadores, asegurando que el esfuerzo de quienes sostienen los servicios públicos se traduzca en bienestar y estabilidad para sus familias.

“Se trata de una medida orientada a erradicar prácticas injustas que durante años vulneraron ese principio y comprometieron el bienestar de numerosas familias. Porque cuidar a quienes sirven al país es también cuidar a todo el Paraguay”, sentenció el jefe de Estado.

Artículos Relacionados

Santiago Peña promulga nueva Ley de Arbitraje

Santiago Peña promulga nueva Ley de Arbitraje

El presidente Santiago Peña promulgó esta mañana la Ley N° 7.561 de Arbitraje, luego de la reunión mantenida con ministros de la Corte Suprema de Justicia en la sede del Poder Judicial. De acuerdo a lo informad por el Poder Ejecutivo, esta normativa moderniza el...