Santiago Peña se reunió con Lula Da Silva en Brasil

May 16, 2023 | Política

En Brasilia, el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con su par Lula Da Silva para repasar los principales asuntos de la agenda bilateral y regional.

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, realizó este martes una visita oficial al presidente de Brasil, Lula Da Silva, en el marco de un intercambio de experiencias y conversaciones sobre alianzas bilaterales existentes entre ambas naciones.

Santiago Peña se reunió con Lula Da Silva en Brasil. Foto: Gentileza

A través de su cuenta de Twitter, Peña señaló que abordaron los desafíos comunes y el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales para el beneficio de ambos países.

Entre los temas repasados, resaltan la cooperación en la represa hidroeléctrica de Itaipú y la continuidad de proyectos de infraestructura y de combate al crimen transnacional en zonas fronterizas.

Igualmente, discutieron la situación del Mercosur, que ambos países integran junto con Argentina y Uruguay, y cuya presidencia semestral será asumida por Brasil el 3 de julio.

“Trabajaremos juntos para fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países”, sostuvo Peña, quien ganó las elecciones el pasado 30 de abril y asumirá el poder el próximo agosto.

Cabe señalar que uno de los asuntos más urgentes en cuanto a lo bilateral se refiere a la represa de Itaipú y a la renegociación de algunas de las cláusulas del tratado constitutivo de la empresa binacional, firmado hace 50 años.

Cabe señalar que uno de los asuntos más urgentes en cuanto a lo bilateral se refiere a la represa de Itaipú. Foto: Gentileza

En ese sentido, uno de los puntos a revisar es el Anexo C del tratado, el cual prevé que Brasil y Paraguay tienen derecho al 50% de la energía generada, pero establece que si una de las partes no utiliza toda su cuota, debe venderle el excedente al otro socio a precios preferenciales.

“No estamos solamente limitados a ver las condiciones financieras, sino tenemos que definir cuál es el rol que va a cumplir este gran emprendimiento binacional. Vamos a trabajar muy de cerca y estoy seguro que llegaremos a un acuerdo lo más rápido posible”, aseveró Peña, quien afirmó que la propuesta de Paraguay es que Itaipú sea una fuente de desarrollo en el proceso de integración.

Artículos Relacionados