Hora:

Santiago Peña: “Vamos a trabajar duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado”

Ago 15, 2023

Durante su discurso, Santiago Peña no se olvidó de la inseguridad reinante en el país, por lo que se comprometió a mejorar y racionalizar el sistema de seguridad en el país.

Momento del juramento de Santiago Peña. Foto: Presidencia Py.

El nuevo presidente Santiago Peña recordó durante su discurso el dolor de las familias, las muertes de compatriotas y los secuestros a los que, según lo que mencionó, dará respuesta con más efectivos en las calles, racionalización de los equipos y mejoramiento de la gestión del talento humano.

“Nuestra respuesta inmediata será tan simple como efectiva: más efectivos en las calles, menos en las oficinas. Más utilización de tecnología. Mejor entrenamiento de nuestras fuerzas de seguridad. Racionalización del equipo y los insumos para que estén disponibles en el día a día. Mejor gestión del talento humano”, detalló.

Aseguró que buscará integrar sus esfuerzos con los de la Fiscalía General del Estado y la Justicia para luchar contra el terrorismo, el flagelo de las drogas, la trata de personas, el lavado de dinero y sus delitos conexos.

“Vamos a trabajar duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado. Vamos a establecer sistemas de cooperación internacional más efectivos, basados en el diagnóstico de nuestras necesidades”, aseguró.

Redes criminales trasnacionales

En cuanto a las redes criminales trasnacionales, en especial del narcotráfico y de la trata de personas, aseguró que buscará mejorar los mecanismos de cooperación en términos de inteligencia, intercambio de información, entrenamiento de recursos humanos, compatibilidad de los sistemas informáticos e integración y agilidad de los controles aduaneros.

Lucha por la paz

En el contexto mundial, resaltó que Paraguay será un país que buscará la paz en todos los rincones del planeta, incluido en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Mantenemos vínculos económicos, culturales e históricos con el pueblo de Rusia, pero no podemos permanecer indiferentes ante la agresión bélica que sufre el pueblo ucraniano, con consecuencias terribles para el desarrollo humano”, refirió.

Santiago Peña exhortó a las partes de este conflicto a detener de inmediato las acciones militares para evitar más víctimas y daños. “Creemos en el diálogo y no en la fuerza como mecanismo para solucionar cualquier controversia”, sentenció.

Artículos Relacionados