El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, afirmó que el país norteamericano busca concretar con Paraguay una asociación “más fuerte y dinámica”.

Secretario de Estado de Norteamérica destaca avances de cooperación. Foto: gentileza
Durante su intervención en un evento organizado por Global Americans y CAF, el subsecretario de Estado delineó su visión para una asociación bilateral más sólida y dinámica.
“Pasé cinco años cruciales de mi vida en Paraguay mientras mi padre se desempeñaba como embajador de Estados Unidos. El Paraguay ocupa un lugar muy especial en mi corazón y me enorgullece ver cómo nuestra alianza se ha fortalecido con el paso de los años”, expresó el subsecretario de Estado.
Landau destacó que la relación bilateral entre nuestro país y el suyo atraviesa por un momento de crecientes oportunidades, que se ve reflejada en las constantes reuniones que mantienen autoridades de los dos países.
“Hoy, Estados Unidos y Paraguay se mantienen unidos como socios estratégicos, colaborando estrechamente en diversas prioridades. Trabajamos en defensa, en la lucha contra el narcotráfico y desarrollo de infraestructura para las tecnologías de la información y la comunicación”, añadió.
Señaló que la relación entre ambos países registra avances significativos en materia de cooperación, especialmente en áreas como la inversión y la seguridad.
“Nuestros lazos económicos son sólidos y estamos comprometidos a incrementar las oportunidades de inversión para Estados Unidos. De hecho, Estados Unidos es el segundo mayor inversor extranjero en Paraguay, y procuremos que sea el primero”, señaló.
Sostuvo que este proceso refleja la decisión del gobierno del presidente republicano Donald Trump de profundizar los vínculos con Paraguay y consolidar una agenda común que responda a intereses estratégicos compartidos.
“Asimismo, colaboramos para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, combatir la delincuencia organizada y hacer frente a la amenaza del narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero”, afirmó.
Recalcó que Washington ve en Asunción un socio clave en la región y que existe un firme compromiso por ampliar los espacios de colaboración para nuevas inversiones.
“De cara al futuro, nos comprometemos a ampliar las oportunidades para que nuestras fuerzas armadas se entrenen y planifiquen conjuntamente, a coordinar los esfuerzos regionales para combatir la inmigración ilegal, a establecer vuelos directos entre nuestros países y a resolver los obstáculos burocráticos que a veces enfrentan las empresas estadounidenses”, indicó.
Para finalizar, Landau enfatizó sobre la alineación estratégica entre ambos países y las crecientes oportunidades para expandir la cooperación en inversión, seguridad y gobernanza democrática, ejes que calificó como fundamentales para el desarrollo conjunto.
“El liderazgo de Paraguay defiende las libertades fundamentales y la democracia, tanto en la región como en el resto del mundo, y nos sirve de ejemplo a todos. Confío en que este grupo de trabajo de alto nivel fortalecerá aún más los lazos entre nuestros países”, concluyó.







