Hora:

Senado aprobó derogación de restitución de fueros a tres senadores

Abr 17, 2024

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó con 27 votos el pedido de derogación de la Resolución 502, que devolvía los fueros a tres senadores. De esta manera, volvieron a perder su inmunidad los parlamentarios Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

En la jornada de este miércoles en sesión extraordinaria la Cámara de Senadores, aprobó con 27 votos a favor el pedido de derogación de la resolución que restituía los fueros a tres parlamentarios.

Aprueban derogación de resolución que restituye fueros a senadores. Foto: Senado Py.

El pedido de derogación de la resolución del Senado N° 502 se trató esta mañana. Recordemos que esta resolución devolvía los fueros a los parlamentarios a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.

Por su parte, los senadores Rivas y Galeano presentaron dos notas para solicitar que quede sin efecto la resolución Nº 502, alegando que desean que se dé continuidad a la investigación fiscal.

Asimismo, el senador Basilio ‘Bachi’ Núñez, tras reunirse con su bancada, adelantó esta mañana que el pedido para dejar sin efecto el «des-desafuero» servirá como una medida de presión para conseguir también el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez, imputado por la causa de la filtración de Seprelad.

Esta determinación política se da luego de que el Senado haya recibido un dictamen constitucionalista acerca de la restitución de fueros, ya que exponen que los senadores tienen la potestad de quitar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no así de restituirlos. De esta manera, Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola pierden nuevamente sus fueros como parlamentarios.

Artículos Relacionados

Senador Orlando Penner renunció al partido Patria Querida

Senador Orlando Penner renunció al partido Patria Querida

A través de su cuenta de X, el senador Orlando Penner anunció su renuncia oficial al Partido Patria Querida (PPQ), por motivos de "divergencias". "Agradezco sinceramente la oportunidad de haber formado parte de esta organización política. Sin embargo, debido a...