Hora:

Senado aprueba con modificaciones la redistribución de royalties

Abr 1, 2020

El Poder Ejecutivo había remitido el proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley N° 3984/2010, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados Royalties y Compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales”, con el propósito de utilizar parte de estos recursos en la lucha para evitar la propagación del Coronavirus en nuestro país. Sin embargo, tras una sesión en la Cámara de Senadores, se decidió que sean las autoridades locales quienes decidan en qué será utilizado el dinero.

Senadores modificaron el proyecto de ley que ahora pasa a diputados.
Senadores modificaron el proyecto de ley que ahora pasa a diputados.

La idea del Ejecutivo era que del 50% del total de los royalties, un 20% sea utilizado para las mejoras en el sector de salud, atendiendo a la pandemia de covid-19 que se vive en el mundo, sin embargo, los senadores modificaron este proyecto eliminando este pedido y en vez de eso aumentar el porcentaje a ser utilizado en gastos de capital.

Esto quiere decir que el dinero se podrá utilizar en gastos corrientes, como gastos de salud, económicos y sociales, pero quedan bajo el criterio de cada gobernador e intendente. El proyecto ahora pasa a Diputados para su consideración. 

El proyecto original establecía en lo que se refiere a la asignación de porcentajes, de la siguiente manera: A la Administración Central: 50%; gobernaciones afectadas: 5%; gobernaciones no afectadas: 5%; municipios afectados: 7,5%, municipios no afectados: 12,5%; Administración Central – Ministerio de Salud Pública: 20%, siendo ese 20% destinado a salud publica lo modificado y dejado a criterio de cada autoridad.

Artículos Relacionados