Durante la sesión virtual de hoy, en la que se debaten diferentes recortes de beneficios presupuestarios, los senadores aprobaron los topes de salarios en las binacionales de Itaipú y Yacyreta, en los cuales “Directores Principales, Generales, Consejeros y toda máxima autoridad designada por el Poder Ejecutivo, en ningún caso podrán percibir un salario, remuneración e ingreso alguno superior al fijado para el Presidente de la República”.

El documento también especifica que los funcionarios de las entidades binacionales quienes, a la fecha de vigencia de esta ley, “perciban un salario, remuneración e ingreso de cualquier tipo, inferior al Presidente de la republica y que fueran promovidos, ascendidos de nivel, categoría o cualquier otro, no podrán en ningún caso percibir un salario, remuneración e ingreso superior al de dicha autoridad pública de rango superior, el cual quedará como tope salarial”.
Con esto, ningún funcionario principal de la Itaipú y Yacyreta podrá ganar mas de lo que gana el presidente, que tiene un salario mensual de unos Gs. 37 millones. A esta propuesta, sólo tres senadores decidieron votar en contra, Juan Carlos Galaverna, Juan Darío Monges y Silvio Ovelar.
Además, según el documento, se prohíbe a ambas binacionales “siempre y en todo caso”, cualquier publicidad de las entidades en los medios masivos de comunicación, redes sociales y cualquier otra forma de expresión audiovisual. Estas medidas pasan ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.
Durante la misma sesión, se aprobó que todos los procesos de licitación y contrataciones publicas realizadas en conjunto con el PNUD, Banco Mundial y cualquier otro ente internacional, salvo una disposición especifica de un convenio internacional, deberán realizarse con la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.