La Cámara de Senadores tenía previsto tratar ese miércoles el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Sin embargo, el tratamiento de la iniciativa fue postergado luego de más de dos horas de debate, debido a que los senadores opositores dejaron sin quórum la sesión en horas de la tarde, por lo que no se pudo votar por el proyecto.
De esta manera, se dilata el tratamiento de la propuesta presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que busca proteger los fondos de los trabajadores mediante esta norma.
Al respecto, el ministro de la Economía, Carlos Fernández Valdovinos, expresó que el propósito “es evitar que los trabajadores de las cajas hagan lo que quieran”.
Igualmente, el titular de la cartera explicó que el proyecto mantiene el artículo N° 27 de la Carta Orgánica del IPS, el cual establece que la institución no otorgará préstamos al Estado.
“La plata de los fondos de pensiones pertenece a quienes estuvieron aportando todos estos años, y la experiencia de todos los paraguayos en todas estas cajas ha sido decepcionante”, sostuvo Valdovinos.
Tras la postergación, se espera que en los próximos días el Senado confirme la nueva fecha de la próxima sesión para tratar la propuesta legislativa.
Aspectos a tener en cuenta del proyecto de ley:
– No se modificará el monto de jubilación
– No se modificará el límite para jubilarse
– Los fondos de pensiones no pueden ser confiscados por el Estado
– Se establecen los tipos activos para inversiones.
– Proporcionará un marco adecuado y prudencial para la gestión de inversiones.
– Velará por el cumplimiento de lo establecido en las respectivas cartas orgánicas.