Luego de casi 26 años de negociación, hoy se concreta la firma histórica del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que contempla la creación de la mayor área de libre comercio del mundo.

Tras casi 26 años de negociación, se concreta el acuerdo entre el Mercosu ry la UE. Foto: captura
En un acto celebrado en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP) que contó con la presencia de los presidentes de cada país asociado a los suscriptores.
Este acuerdo establece un nuevo marco de relaciones entre los países miembros de los dos bloques y entrará en vigor de manera interina cuando sea ratificado por un país del Mercosur.
El pacto busca estimular las exportaciones, fortalecer las economías de ambos suscriptores y profundizar las relaciones diplomáticas entre América del Sur y Europa, en un contexto global marcado por la necesidad de mayor integración y cooperación.

Luego de largos años de negociación, quedó suscripto el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Foto: captura
Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es la apertura de un mercado de más de 450 millones de consumidores, lo que amplía significativamente las oportunidades para los productos de la región.
Entre los principales beneficios se destaca el acceso preferencial a los mercados, mediante la reducción y eliminación de aranceles, lo que permitirá mejorar la competitividad de las exportaciones del Mercosur.
Además del impacto comercial, el entendimiento con la Unión Europea impulsará la radicación de inversiones, fomentará la transferencia de tecnología y establecerá reglas claras y previsibles para el intercambio económico entre ambos bloques.
Este acuerdo representa para nuestro país nuevas oportunidades de exportaciones y también la posibilidad de concretar inversiones por parte de países europeos en el Paraguay.






