Hora:

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad

Jun 12, 2024

El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó tres nuevas leyes con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana, entre ellas la Ley de tobilleras electrónicas.

El día martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de tres nuevas leyes para reforzar la seguridad ciudadana, que son las siguientes:

1-Ley de Reforma y Modernización de la Policía: 

Esta normativa busca fortalecer y modernizar nuestra fuerza policial, jerarquizándola y estableciendo mecanismos transparentes que permitan un crecimiento profesional para los efectivos policiales, asegurando un servicio más eficiente y cercano a la ciudadanía.

Santiago Peña promulgó tres leyes para reforzar la seguridad. Foto: Presidencia

2-Ley de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en los Deportes:

Con el objetivo de garantizar la seguridad en eventos deportivos, esta ley implementa medidas para prevenir y controlar actos de violencia.

3-Ley que establece la implementación de dispositivos de control «Tobilleras Electrónicas»:

Introduciendo modificaciones importantes a la legislación vigente que busca asegurar la eficacia en la implementación de sistema de monitoreo más eficaz, esta ley busca proteger a las víctimas, principalmente de violencia contra la mujer y reforzar el control sobre quienes representan un riesgo para la población.

“La seguridad de los paraguayos es un tema por el que trabajaremos de forma integral, sin descanso y con todo lo que esté a nuestro alcance con el objetivo de lograr un país más seguro para todos”, afirmó el mandatario a través de sus redes sociales.

Leyes son de aplicación inmediata

En conferencia de prensa, Enrique Riera, ministro del Interior, profundizó cada una de las leyes promulgadas.

Con respecto a la normativa referente a la modernización de la Policía, indicó que esta incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

“Esta ley provoca la meritocracia del ascenso, hace obligatorio el uso del polígrafo para todos aquellos que quieran ascender al rango de Comisario, también prevé la compra de armamentos, de municiones, también la creación de rango de la Dirección de Asuntos internos”, añadió.

Enrique Riera, ministro del Interior. Foto: Presidencia

En cuanto a la ley referente a eventos deportivos, sostuvo que principalmente se enfoca a sanciones por violencia en el fútbol.

“Establece sanción dura a las barras bravas, habrá registro propio de hinchas que han violado la ley, la cuestión es prohibir el acceso al estadio”, dijo.

Igualmente se establece sobre la cuestión de venta anticipada de entradas. Para la reglamentación de esta nueva ley de eventos deportivos se está trabajando con abogados de la Asociación Paraguay de Fútbol (APF) y la Conmebol, señaló Riera.

Sobre la ley de tobilleras electrónica ratificó que se habilitará 20 por mes hasta llegar a 100 hasta fin de año, servicios por los cuales pagará el Estado. “Hay la opción de que quien tenga recurso pueda pagar también, el costo es de USD 300 por mes, es el precio que le cuesta al Estado un privado de libertad”, indicó.

En otra línea, mencionó que la implementación del monitoreo electrónico que implica esta ley corresponderá al Ministerio del Interior, en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública.

Finalmente, aseveró que la contratación de los servicios de tobilleras electrónicas se encuentra en proceso de licitación pública aprobada por la Dirección de Contrataciones Públicas y los recursos financieros aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Artículos Relacionados