Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclararon que no pueden influir ni aprobar préstamos, por lo que desmienten las publicaciones de otros medios de comunicación que aseguran que el órgano electoral tomó postura hacia los créditos de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Precisamente, la edición impresa del diario ABC Color, correspondiente a la fecha de hoy, sostiene en su titular principal: “TSJE frena el plan de ANR sobre préstamo bancario” y el Diario Última Hora expresa todo lo contrario: “TSJE abre ventana para que la ANR acceda a un préstamo”.
Ante esto, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, explicó en contacto con Radio Uno 650 AM que ninguna de las publicaciones tiene razón, ya que “la Justicia Electoral no es el comité de riesgo del banco, por lo que nada tiene que ver” y aclaró que el contrato debe ser perfeccionado únicamente entre la ANR y la entidad bancaria en cuestión.
«La función de la Justicia Electoral es pagar los subsidios y aportes que le pudieran llegar a corresponder a la organización política, una vez que verifiquen el cumplimiento de la rendición de cuentas«, expresó.
Detalló que el órgano electoral no tiene la atribución de aceptar o rechazar un crédito y reiteró que son “solamente los pagadores de los aportes y subsidios que se hacen por derecho a las organizaciones políticas por los votos que recibieron en las determinadas elecciones”.
Ruiz Díaz agregó que «una vez que se haga el derecho a cobrar el aporte del subsidio, ya integra al patrimonio de la organización política y como no se puede endosar, se paga por cheque cruzado«.
Con respecto a la situación actual, mencionó que se encuentran debiendo la última cuota del subsidio electoral de las Elecciones Municipales del 2021. «Hemos cerrado la rendición de cuentas y las quitas que hicimos por un valor de 500 mil dólares. De las 61 organizaciones políticas que tuvieron el derecho a cobrar subsidio, a 21 organizaciones ya le cancelamos y quedan pendientes 40«, manifestó.
El subsidio electoral es la contribución por parte del Estado de los gastos que originen las actividades de campaña de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos por las Organizaciones Políticas, luego de cada elección. Esto está sujeto a la presentación de las rediciones de cuentas y su aprobación.