Hora:

Internas 2021: Modalidad de voto electrónico y listas desbloqueadas ¿cómo votamos?

Jun 20, 2021

Hoy, en todo el país, los afiliados a las diferentes agrupaciones políticas habilitadas podrán votar en las elecciones internas partidarias simultáneas para elegir a sus candidatos, así como también a sus autoridades partidarias, en algunos casos.

Internas 2021: voto electrónico y listas desbloqueadas. Foto: TSJE
Internas 2021: voto electrónico y listas desbloqueadas. Foto: TSJE

Se introduce por primera vez el sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, a través del voto electrónico. Son 53.385 los precandidatos a cargos electivos municipales. Por otro lado, son 35.199 las candidaturas a cargos partidarios.

Es importante recordar cómo es el proceso de votación en los comicios. “Es un hecho histórico, por primera vez en la historia del Paraguay, el elector ya no va estar esclavo de una lista que le presenta su partido”, explicó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

El uso del voto electrónico permitirá la aplicación de las listas cerradas, desbloqueadas y su representación para cargos pluripersonales, modificación que también fue incluida en el Código Electoral del 2019. Todos los candidatos de las listas desbloqueadas compiten en igualdad de condiciones para obtener la banca de representación popular en órganos colegiados.

El TSJE destaca que el sistema electrónico de votación reúne varias características que le otorga garantías de confiabilidad antes y después de la elección.  

 

Artículos Relacionados

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte

Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte

En la jornada de este lunes la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión confirmó que el Doctor Emiliano Fernández es el nuevo viceministro de Transporte en reemplazo de Guido Benza, en conferencia de prensa en Mburuvichá Róga. "Quiero...