Ya está en marcha el juicio oral y público contra Hernán Rivas

Ago 10, 2026 | Noticia Fija, Política

El exsenador Hernán Rivas se sentó en el banquillo para enfrentarse al Tribunal, acusado de cometer los presuntos hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso.

El día de hoy, lunes 10 de agosto, arrancó oficialmente el juicio oral y público contra el exsenador Hernán Rivas, por los presuntos hechos punibles de producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso, conocido coloquialmente como “título falso”.

El exsenador llegó a ser presidente del JEM. Foto: Gentileza

El exlegislador llegó al Palacio de Justicia acompañado de la abogada Alba Zaracho, quien llevará adelante su defensa ante el Tribunal integrado por María Fernanda García de Zúñiga, Yolanda Portillo y Juan Carlos Zárate Pastor.

La representación fiscal la ejercen los agentes Patricia Sánchez, Luz Guerrero y Christian Benítez. En el inicio, se plantearon algunos incidentes y solicitaron la inclusión de testimonios, considerados claves como los del senador Mario Varela, el abogado Federico Campos López Moreira, el titular de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), José Duarte, y el exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Óscar Paciello.

El Tribunal rechazó algunas pruebas testimoniales. Foto: Gentileza

Ante este pedido, el Tribunal solo admitió el testimonio de José Duarte Penayo y rechazó las testificales de Federico Campos López Moreira, de Óscar Paciello y el senador Mario Varela, debido a que sus testimonios versan después de los hechos planteados y fueron presentados de forma extemporánea, según el argumento planteado por la jueza María Fernanda García.

El juicio prosigue con la exposición de los alegatos iniciales por parte del Ministerio Público y el relato fáctico de los hechos a dirimirse a lo largo del debate oral.

Artículos Relacionados

En CDE incautan adelgazantes falsificados

En CDE incautan adelgazantes falsificados

En el microcentro de Ciudad del Este se llevó adelante tres allanamientos encabezados por los fiscales de Asunción, Miguel Quintana, Irán Suarez y Mirian Rodríguez. En los procedimientos concretados en un depósito y varios locales farmacéuticos, incautaron productos...