El mayor éxito del francés Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, cumple hoy 80 años de éxito. El libro es una obra dirigida a niños, pero que realmente toca el corazón de un adulto.
Esta obra emblemática apareció primero en Estados Unidos el 6 de abril de 1943 y es una de las más queridas y populares; además, no para de venderse a pesar de los años que han transcurrido desde su publicación.
De acuerdo a los datos, esta novela, cuyo número de ejemplares vendidos resulta incalculable, es el segundo libro más traducido del mundo después de la Biblia, contando con la última de 2022 al dialecto sefardí del haketí, lo que eleva el número de traducciones oficiales a 500, según la compañía Gallimard.
La primera edición en español fue la argentina, en 1951. Y «El principito» se puede leer en friulano, romanche, ladino, palatino, quechua, konkani, esperanto, veneciano, occitano languedociano, aragonés, vasco, gallego, catalán y asturiano.
En el texto, la infancia se reivindica como territorio en el que recuperar lo esencial y sobre ella el joven Principito diserta mientras viaja a través de planetas haciendo amigos.
En el texto, delicadamente ilustrado por Saint-Exupéry, la infancia se reivindica como territorio en el que recuperar lo esencial y sobre ella el joven Principito diserta mientras viaja a través de planetas haciendo amigos.
La obra aborda el amor representado en la fragilidad de una rosa o la amistad encarnada en un zorro que desea ser domesticado mientras alecciona a una humanidad en crisis de valores durante la Segunda Guerra Mundial.
El aventurero y aviador Saint-Exupery escribió la novela mientras servía como piloto militar desde Nueva York y no sería hasta 1946, tras su fallecimiento en un accidente de avioneta en 1944, cuando el libro se publicase en una Europa ya liberada del nazismo.
Fuente: EFE