Hora:

«Autosabotaje» cómo se da, cómo evitarlo y lograr las metas, según experto en Liderazgo

Ene 7, 2024

El experto en Liderazgo y Gestión de Equipos, Alfredo Pajes, compartió en el programa «La Mañana de Unicanal» acerca de las condiciones en que se dan un ‘autosabotaje’ en el camino a cumplir con las metas pactadas a uno mismo, como evitarlo y de la importancia de permitirse cometer errores que trazan el camino al logro personal.

El viernes pasado en el programa «La Mañana de Unicanal», el experto en Liderazgo y Gestión de Equipos, Alfredo Pajes, sobre el término «Autosabotaje», como afecta a la vida del ser humano y como afrontarlo.

El experto dio a conocer que menudo las personas ponen obstáculos e incluso se menosprecian así mismos lo cual afecta a la capacidad de alcanzar nuestras metas. Además, resalta la importancia de cuidar nuestras palabras y pensamientos, ya que el cerebro absorbe tanto lo positivo como lo negativo.

El «Autosabotaje» afecta nuestra capacidad de alcanzar nuestras metas. Foto: Captura de pantalla.

«El primer obstáculo que puede hacer que no lleguemos a esas metas y el primer obstáculo somos nosotros mismos por eso vamos a hablar hoy de autosabotaje, cuando comenzamos nosotros mismos a ponernos trabas si trabas porque tenemos miedo a que no vamos a conseguir tenemos miedo a salir de la zona de confort recuerdan que una de las condiciones era ponernos metas que sean retadoras que sean complicadas pero no difíciles de alcanzar si entonces empezamos a tener miedo será que voy a poder lograr miedo a la incertidumbre a lo desconocido y ahí comienza un lenguaje mental interno», explicó.

Alcanzar las metas es muy importante para el autoestima

En este contexto, remarcó que es importante tener la predisposición de marcarse metas e ir por ellas con la convicción de lograr conquistarla ya que de lo contrario esto podría afectar a la vez el autoestima.

«El lenguaje interno es superimportante porque afecta muchísimo la autoestima, la autoconfianza en uno mismo comenzamos a perder fe en lo que nosotros podemos lograr y chupa nuestra energía arrancamos el nuevo año con todo arrancamos voy a hacer este año un montón de cosas y después en el segundo mes en el tercer mes el cuarto comienza las señales del autosabotaje cuando vemos que no es que no es fácil perdón que hay que hacer un esfuerzo adicional que hay que ponerle mucha energía al tema y en vez de cruzar ese umbral y decir yo lo puedo hacer», aseveró.

Es importante cuidar nuestras palabras y pensamientos, ya que el cerebro absorbe tanto lo positivo como lo negativo. Foto: Web.

En otra punto, afirmó que es necesario darse la importancia de cometer errores de buscar las oportunidades de intentar alcanzar esas metas ya que ello contribuye a la experiencia y finalmente indica el camino al éxito.

«No importa si no sale tal cual como nosotros habíamos esperado lo importante es que estamos trabajando en eso y darnos la oportunidad de que lo podemos pulir lo peor que nos puede pasar es no hacer nada pero muchas personas en el afán de lo que dice dora sacar perfecto no lo hacen porque quieren el 10 o quieren el 15 por ponerle un valor por la excelencia y abandonan y es lo peor que nos puede pasar porque porque no nos dimos la chance de probar de que lo podemos hacer», remarcó.

Como superar el autosabotaje

El profesional menciona que el autosabotaje ocurre cuando el individuo comienza a ponerse trabas y acompañado de miedos de no poder lograrlo, por lo que se asume que las primera barrera para alcanzar las metas es uno mismo.

«Puede ser causado por la falta de autoestima, miedo a lo desconocido y el lenguaje mental interno negativo. Ser perfeccionista también puede contribuir al autosabotaje, ya que abandonamos los retos si no podemos lograrlo perfectamente. Para superar el autosabotaje, es importante dejar de ser perfeccionista y darse la oportunidad de probar y pulir nuestras metas. También es importante tener autodisciplina y autoconfianza. Algunas personas se caracterizan por nunca terminar algo y siempre abandonar en el camino, lo cual puede ser causado por la falta de autodisciplina, autoconfianza y la tendencia a procrastinar. Es mejor tener metas específicas, alcanzables y con un tiempo de desarrollo para evitar caer en el autosabotaje», puntualizó.

Cada individuo es responsable de su propio crecimiento y evolución

El experto apunta a que muchas veces existe un bloqueo que pueden generar los demás hacia las personas que están avanzando en la vida, y cómo la cultura y la familia muchas veces imponen la responsabilidad de ayudar a quienes no han logrado tanto.

«Hay muchos mandatos, y eso viene mucho de la cultura, nuestra cultura, el que más avanza, y el que está más arriba, es el que tiene que proveerle a los que no pueden lograr, o a los que no están haciendo, o carga la culpa del que no lo ha logrado, del que no se ha forzado, del que no tiene quizás la capacidad o la fortaleza mental de esta persona, entonces, la familia, o los amigos, o el grupo que sea, carga esa responsabilidad en una sola persona, porque es la que está yendo más rápido, es la que está evolucionando, eso es fatal, fatal, porque viene de la cultura, viene del seno familiar, mamamos, eso desde el principio, y llevamos una mochila que quizás no nos corresponde», explicó.

En esa misma línea, enfatiza que cada individuo es responsable de su propio crecimiento y evolución, y debe animarsea liberarse de cargas innecesarias para impulsarse hacia adelante.

«Cada uno es responsable de su crecimiento, de su evolución, y yo también coincido, quizás en lo que ustedes están pensando, y en lo que están pensando los televidentes, decirlo es muy fácil, y es verdad, pero si no lo decimos, tampoco vamos a empezar a pensar de una manera más progresista, más positiva, más hacia adelante, verdad, la gente que carga con esta mochila es muy pesada, y cuanto más pesada es tu mochila, es más lento el avance, o sea, yo no puedo hacerme responsable, lamentablemente, de la vida, la evolución de un montón de gente que tiene la misma capacidad que nosotros tenemos. Y si un día decidimos sacarnos la mochila, tampoco está mal», concluyó.

 

Artículos Relacionados