Un grupo de artistas retornó hace unos días al país tras representar a Paraguay en varias actividades culturales desarrolladas en Canadá.

Bailarines paraguayos impresionaron en Canadá con su destreza. Foto: Gentileza
Al respecto, Alfred Klassen, director general de la Organización la Amistad, señaló que el equipo viajero estuvo conformado por nueve alumnos y docentes del Centro Educativo La Amistad, quienes con mucho orgullo llevaron la música, la danza y las tradiciones de nuestra nación al país norteamericano.
Según resaltó, la experiencia fue maravillosa y los extranjeros quedaron maravillados en cada presentación, especialmente con la danza folclórica de la botella.
“La idea era representar a Paraguay, representar a nuestra escuela y llevar nuestra cultura, pero también la otra meta era promover y conseguir apoyo de una organización que apoya a instituciones educativas, a la cual presentamos lo que hacemos, motivando a personas que de manera voluntaria apoyan a las escuelas de escasos recursos”, comenzó diciendo.

La experiencia fue maravillosa y los extranjeros quedaron maravillados en cada presentación. Foto: Gentileza
Klassen mencionó que la delegación guaraní se presentó en 12 colegios de las provincias de Ontario, Manitoba y British Columbia, donde los bailarines fueron recibidos con entusiasmo y calurosos aplausos.
“Los compatriotas residentes también fueron parte de los eventos. La gente estuvo muy feliz y todos disfrutaron muchísimo. Después de cada evento, todos se ponían de pie. Los canadienses disfrutaron mucho la danza de la botella”, enfatizó.

La tradicional danza de la botella se llevó todos los aplausos. Foto: Gentileza
“Los estudiantes todavía no dimensionan lo que han vivido en Canadá; fue hermoso”, concluyó Klassen.
Por su parte, la docente que acompañó al grupo, Fénix Díaz, directora del elenco juvenil de Panambi Jeroky, contó cómo fue el proceso de preparación.
“Nos preparamos diariamente durante tres meses para que los chicos puedan aguantar las presentaciones, que eran entre tres a cuatro por día durante un plazo de 22 días”, contó.
“Los artistas hicieron un gran esfuerzo al prepararse, porque las botellas son pesadas, la primera pesa 900 gramos y en total, alzan aproximadamente 8 kilos en la cabeza. Los artistas salieron victoriosos y estamos muy contentos por haber vivido esta experiencia inolvidable”, resaltó.

Los bailarines llevaron la música, la danza y las tradiciones de nuestra nación al país norteamericano.
Finalmente, sostuvo estar muy orgullosa de los chicos, quienes en cada presentación dejaron bien en alto la bandera paraguaya.