Hora:

Colosos de la Tierra: el árbol más grande del Paraguay es un Lapacho rosado de Bella Vista Sur

Sep 15, 2023

En una emocionante noche se cerró la 12ª edición de Colosos de la Tierra. Un imponente Lapacho rosado de Itapúa fue elegido como el árbol más grande.

La 12ª edición de Colosos de la Tierra, concurso impulsado por la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, consagró como “El árbol más grande” a un imponente Lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus) ubicado en la ciudad de Bella Vista, departamento Itapúa.

El gigantesco árbol, postulado por Heidy Fisher, se destacó de los demás finalistas por su increíble altura de 40 metros, su inmenso tronco con una circunferencia de 6 metros y 76 metros de circunferencia de copa.

El árbol más grande del Paraguay es un Lapacho rosado de Bella Vista Sur. Foto: A Todo Pulmón.

Al respecto, Ezequiel García Rubín, presidente de A Todo Pulmón, manifestó su emoción y agradecimiento y expresó que “desde el día que iniciamos con Colosos dijimos que la única forma de salvar a estos árboles majestuosos es hacerlos conocer, que se los vean y hoy viéndoles, ¿quién puede dudar de su significancia y lo importante que es para nosotros?”.

En una emocionante noche se celebró el compromiso de las familias que resguardan con orgullo a sus árboles ancestrales. Durante el evento, se premiaron a los 6 postulantes de las categorías: Árbol de mi comunidad, Mejor fotografía de Naturaleza, Árbol más grande del Paraguay, Segundo árbol más grande, Tercer árbol más grande del Paraguay y el árbol más grande del Chaco.

Por su parte, Osvaldo Turlan, director ejecutivo de la organización, destacó la apertura y calidez con la que los recibieron las distintas comunidades a lo largo de las expediciones realizadas.

Conocimos finalistas impresionantes de diferentes especies y por sobre todo a las familias y comunidades, quienes nos recibieron con todo su cariño, su hospitalidad, nos compartieron su cultura, su historia. No podemos pedir nada más”, expresó.

Declarado de interés nacional

Recientemente el concurso fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).

Esto es de vital importancia, ya que permite seguir impulsando con fuerza el mensaje de conservación de bosques y la protección de árboles ancestrales, según manifestaron sus representantes.

Postulantes ganadores de Colosos de la Tierra. Foto: A Todo Pulmón.

Los elegidos

Un total de 4.669 kilómetros fueron recorridos en las tres expediciones de Colosos de la Tierra donde se visitaron 14 departamentos del país.

En la segunda categoría, el árbol es considerado un hallazgo científico, ya que presentó medidas increíbles para su especie denominada “Jukyry Vusu”, que fue postulado por el niño Josías Oviedo y se encuentra en la Colonia Volendam, San Pedro. El ejemplar posee una altura de 32 metros, circunferencia de 7,3 metros y copa de 77 metros.

El tercer árbol más grande es un gigante Timbó ubicado en Paso Yobái, Guairá, postulado por Horst Selinger. Sus impresionantes medidas son: 6 metros de circunferencia de tronco, 32 metros de altura y 100 metros de copa.

Mientras que el árbol más grande del Chaco lo ganó un gigantesco Samu’u de Filadelfia, postulado por Sieghard Schartner, que cuenta con una altura de 16 metros, circunferencia de 9 metros y copa de 57 metros.

El árbol más grande del Chaco lo ganó un gigantesco Samu’u de Filadelfia. Foto: A Todo Pulmón.

Artículos Relacionados

¡Dora Ceria completa el equipo de La Mañana de Unicanal!

¡Dora Ceria completa el equipo de La Mañana de Unicanal!

Dallys Ferreira y Jorge Riveros dieron la bienvenida oficial a Dora Ceria a La Mañana de Unicanal, quien llega a todos los televidentes con la frescura y el carisma que le caracteriza. La joven presentadora no llegó al set con las manos vacías, pues hizo una promesa...