Medios argentinos informaron acerca del fallecimiento del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido a nivel mundial como “Quino”, este miércoles a los 88 años de edad.

La obra más reconocida de Quino fue “Mafalda”, la pequeña niña contestataria, inteligente y luchadora social, cuyas aventuras fueron publicadas por primera vez en 1964 y se extendieron hasta el año 1973. Los mensajes irónicos y atemporales en busca de un mundo mejor, fueron traducidos a unos 27 idiomas.
En el año 1973, el dibujante decidió abandonar el personaje y dedicarse a otras historias y personajes más anónimos, que visibilizaban sus demonios más íntimos de soledad e incomprensión. Pese a esto, el interés por la icónica niña siguió vigente hasta la actualidad, con la reimpresión de libros y la adaptación a formatos digitales.

Ya desde hace algunos años, el humorista gráfico había limitado sus apariciones en público debido a varios problemas de salud, que le ocasionaron inconvenientes en la movilidad y en la visión.
Nació el 17 de julio de 1932 en Mendoza, Argentina, donde en 2017 regresó tras el fallecimiento de su esposa Alicia Colombo. Descubrió su vocación desde pequeño gracias a su tío Joaquín Tejón, quien era pintor y diseñador gráfico.

Durante su prolífica carrera, el dibujante recibió varios premios por su trabajo. Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el «enorme valor educativo» y «dimensión universal» de su obra y por unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social». Además, recibió la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.
Fuente: El Periódico / El País.