Hora:

Fin de semana de Zarzuela: Llega “Paloma Pará” al Teatro Municipal de Asunción

Jun 28, 2023

El Teatro Municipal de Asunción será escenario de la zarzuela paraguaya en tres actos “Paloma Pará” que invita a sus funciones este fin de semana.

 El elenco artístico Anástasi vuelve a escena con la zarzuela paraguaya en tres actos “Paloma Pará”, este viernes 30 de junio, sábado 1 y domingo 2 de julio, a partir de las 20:30, en el Teatro Municipal de Asunción, ubicado sobre la calle Presidente Franco, entre Alberdi y Chile.

La puesta en escena cuenta con la dirección de José Santiago Mazó Benítez y contará con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica “Ipu Paraguay” y la actuación de un total de 15 artistas como Macarena González, Misael Centurión, Amambay Narváez, Sifri Sanabria, entre otros.

Elenco de Paloma Pará. Foto: Gentileza.

“Paloma Pará”

Es una obra cómica que muestra las andanzas de don Rogelio, un hombre maduro, dueño del único bar de una alejada parroquia rural, que funciona como centro social del pequeño pueblo.

En medio de la vorágine que ocasiona la inminente inauguración del alumbrado público, don Rogelio conoce el amor en la joven Lucila Cuquejo, excantante de un grupo folklórico.

Mientras la Comisión Pro-Alumbrado exige fervientemente el pago de los votos con los cuales Rogelio compró la corona de la reina del pueblo para Lucila.

Este amor es la comidilla del pueblo y el desvelo de la madre de Rogelio, doña Tomasa, quien ya entrada en años, muestra su disconformidad desde el inicio, lo cual se ve agravado con la aparición de Rodolfo Miraflores, joven cantante quien pretende recuperar el amor de Lucila, dando un giro inesperado a esta historia.

“Las Tejedoras de ñandutí”,  el próximo fin de semana

El próximo fin de semana, 7, 8 y 9 de julio a las 20:30, subirá a escena del Teatro Municipal de Asunción, “Las Tejedoras de ñandutí”, la primera zarzuela paraguaya que introduce el género a la lírica nacional.

Hace 67 años, Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane estrenaron esta joya artística que tuvo un éxito superlativo en nuestro país.

La misma tiene la virtud de llegar a todo tipo de público, y divertirlo durante más de dos horas. Entre canciones, interpretación teatral, danzas y música, los artistas van contando una historia representativa de nuestras ricas tradiciones, la idiosincrasia del paraguayo, lo que nos identifica.

La tejedora de ñandutí es la primera zarzuela paraguaya e introduce el género a la lírica nacional. Foto: Gentileza

Elenco Anástasi

Se conformó en el año 2013 en el seno de la Parroquia Santuario María Auxiliadora, evocando el carisma juvenil del santo patrono de los salesianos, Don Bosco. En sus inicios, dicho grupo ha revolucionado el espectro artístico en su comunidad, destacándose en danza, música y actuación.

Con el paso de los años fue aumentando su talento humano, profesionalizándose más luego de cada puesta. Presentaron varias zarzuelas paraguayas, todas del dúo de oro compuesto por Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane, con títulos como la sempiterna “María Pacurí”, siendo la primera puesta del elenco el 21 de diciembre de 2013.

Además, se realizaron varios reprises a lo largo de los años (Marzo/2014 con Lírica Ñandutí,  Junio y Diciembre/2018,  Febrero y Marzo/2019), llevándola por varios teatros y hasta una presentación en la Penitenciaría del Buen Pastor junto con la Orquesta Don Bosco Róga a cargo de la Mtra. Natalia Funes.

La lista continúa con “La Tejedora de Ñandutí” (2016) en ocasión a la conmemoración de los 60 años de la creación del género de  la Zarzuela Paraguaya: “Corochiré” (2017 y en su versión digital en Octubre/2020); “Paloma Pará” (Junio y Agosto/2019) y “Las Alegres Kygua Vera” (2022), con llenos totales, reviviendo así el ímpetu del público en los años dorados de este maravilloso género artístico.

Para más información acerca de las funciones que serán presentadas, los interesados pueden comunicarse al 0981 252 250 / 0982 568 501 o a través de las redes sociales del Elenco Artístico Anástasi. Estas obras cuentan con el apoyo de Trece y Unicanal.

Conferencia de prensa. Foto: Gentileza.

Artículos Relacionados

Lauty Gram presentó su nuevo single “GATITA OFICIAL”

Lauty Gram presentó su nuevo single “GATITA OFICIAL”

Lauty Gram presentó "GATITA OFICIAL", el segundo sencillo de su próximo EP, luego del éxito de "QUÉ CABRONA", que se posiciona dentro de las canciones más escuchadas de Spotify, en el top 50. Su próximo álbum contará con cuatro canciones: "QUÉ CABRONA", "GATITA...

La película THUNDERBOLTS* ya está disponible en los cines

La película THUNDERBOLTS* ya está disponible en los cines

El equipo de antihéroes reunido bajo el nombre THUNDERBOLTS* adopta oficialmente el título de los Nuevos Avengers y fue estrenado días atrás en todos los cines del mundo. De la mano de Marvel estudios, desvelarán así el misterio detrás del asterisco en el título de la...