Hora:

Jeporeka cerró ciclo 2022 con charla académica sobre la música paraguaya

Dic 8, 2022

El proyecto “Jeporeka”, impulsado por la guitarrista Berta Rojas, cerró su ciclo 2022 con un espacio virtual para el análisis de la música, la cultura y la ciencia durante conjunción de saberes y experiencias.  Destacados artistas locales e internacionales participaron del intercambio.

El lado académico de la música fue abordado en la charla de cierre de Jeporeka 2022, que se desarrolló el pasado 6 de diciembre, bajo la denominación “Una aproximación a la música paraguaya: métodos, técnicas y perspectivas”.

“Jeporeka” puso fin al 2022 con charlas virtuales sobre música y cultura paraguaya. Foto: Gentileza.

El ciclo de charlas ya arrancó el 30 de noviembre y estuvo a cargo musicólogo y etnomusicólogo Alfredo Colmán (Universidad de Baylor), la investigadora Simone Krueger-Bridge (Universidad de John Moores – Liverpool, Reino Unido) y el profesor de musicología Timothy Watkins (Texas Christian University).

En este espacio, además de compartir vivencias en investigación en la música paraguaya, se ilustró al público sobre las interacciones entre música y cultura y la apreciación de las creaciones nacionales. Con estas ponencias se dio cierre a las actividades 2022 de Jeporeka.

Este proyecto, impulsado por Berta Rojas, fue creado en medio de la pandemia de Covid-19, en el año 2020. Incluyó actividades diversas como la creación de la obra Pytû Mimbi de manera colectiva, que reflejó las emociones del año tan atípico que se vivía en el 2020.

En el 2021 evolucionó hacia un concurso de piezas musicales, que contó con el acompañamiento de maestros como Popi Spatocco, Juan Quintero, Víctor Heredia, Mónica Salmaso y Lizza Bogado, entre otros. Ahora, en el 2022, además de las charlas virtuales, ofreció la jornada presencial “Un día con…”, en la cual los participantes compartieron conocimientos y momentos creativos con el maestro Jorge Fandermole.

Artículos Relacionados

¡Pechugón seguirá acompañando a Duerksen en la Fórmula 3!

¡Pechugón seguirá acompañando a Duerksen en la Fórmula 3!

En un día histórico para el automovilismo paraguayo, el piloto Joshua Duerksen renovó un acuerdo anual con la empresa nacional Pechugón como uno de los patrocinadores principales del proyecto para correr durante la temporada 2023 de la Fórmula Regional European...

¡Benicio del Toro recibirá el Platino de Honor!

¡Benicio del Toro recibirá el Platino de Honor!

Los Premios Platino anunciaron que el próximo 22 de abril se llevará a cabo la décima edición del certamen en Madrid, España, que premiará a los grandes talentos hispanos en Hollywood. Desde la organización anunciaron que este 2023 el Premio de Honor lo recogerá...