Hora:

San Valentín: esta es la historia detrás del Día de los Enamorados

Feb 14, 2024

Cada 14 de febrero se festeja en varios países del mundo el Día de San Valentín, patrono de los enamorados. Te contamos cuál es el origen de esta celebración.

Cada 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín en varios países del mundo, donde los enamorados celebran su amor por todo lo alto.

San Valentín: esta es la historia detrás del Día de los Enamorados. Foto: Ilustrativa

Sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta fecha, un día que ha terminado por adoptar la Iglesia Católica y que se remonta al siglo III.

De acuerdo a un artículo publicado por CNN, el antiguo festival romano de Lupercalia ha sido uno de los primeros registros del término Día de San Valentín, pero la festividad no es lo que te imaginás, de hecho, probablemente sea más oscura.

Los antecedentes señalan que este evento, que se llevó a cabo el 15 de febrero, comenzó con el tradicional sacrificio de una cabra y un perro.

Y si eso no hizo que las flechas se cupido se dispararan, un grupo de sacerdotes, llamado Luperci, cortó un trozo de piel de los animales, se lo tocó en la frente y luego lo golpeó contra todas las mujeres cercanas.

Según el artículo periodístico, la idea era que las mujeres esperaban que las ayudara a ser más fértiles.

A finales del siglo V, el papa Gelasio I había visto suficiente y decidió reemplazar a Lupercalia con el Día de San Valentín.

Más sobre el nombre de “Valentín”

Muchos creían que dos santos llamados Valentín fueron la inspiración detrás de esta festividad.

Un Valentín había sido procesado por el emperador Claudius II Gothicus luego de que este se negara a adorar a los dioses romanos.

Mientras estaba encarcelado, firmó una carta que decía “de tu Valentín” a una mujer a la que supuestamente curó de ceguera.

Casi al mismo tiempo, un sacerdote llamado San Valentín de Terni fue en contra de las órdenes del emperador y casó en secreto a parejas de jóvenes enamorados.

Por tal motivo, Gothicus lo ejecutó el 14 de febrero alrededor del año 269 d. C., dice la historia. Dado que murió por el pecado de concertar matrimonios, su muerte se recuerda como un día de amor.

Lo cierto y lo concreto es que este miércoles en varios países del mundo las parejas celebrarán su amor con regalos que incluyen rosas, chocolates, dulces, peluches, cenas románticas y mucho más.

Fuente: CNN en Español

Artículos Relacionados