Hora:

Unesco declara Patrimonio Cultural al Poncho Para’i de 60 listas

Dic 5, 2023

Este martes, la Unesco incluyó las técnicas ancestrales para elaborar el “Poncho Para’i de 60 listas” en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó este martes las técnicas ancestrales para elaborar el «Poncho Para’i de 60 listas» en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Unesco protegerá técnicas para elaborar el Poncho Para’i de 60 listas. Foto: Gentileza

La noticia fue celebrada por el presidente Santiago Peña, quien animó a seguir preservando las riquezas nacionales. “Hoy celebramos nuestra identidad y protegemos al poncho, marcamos historia al ver nuestro tradicional Poncho Para’i de 60 listas ingresar a la Lista de Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco”, expresó emocionado.

Igualmente, el jefe de Estado felicitó y reconoció a las maestras artesanas de Piribebuy, departamento de Cordillera, que mantienen con vida esta tradición. “Que el orgullo de vestir nuestro poncho llegue al mundo. Felicidades Paraguay”, señaló el mandatario.

Cabe resaltar que el importante reconocimiento se enmarca en la XVIII Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el Cresta Mowana Resort de la ciudad de Kasane, Botswana, África.

Homenaje de la Senatur

Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) invitaron a la ciudadanía a celebrar la declaración del Poncho Para’i como Patrimonio Cultural de la Unesco. En ese sentido, la institución desplegó un show artístico frente al Panteón de los Héroes.

Al respecto, Angie Duarte, ministra de Turismo, honró la distinción resaltando la importancia de esta declaración. “Esto fortalece el turismo cultural y vivencial del Paraguay, el que está forjado por sus experiencias y tradiciones, el que hace que los turistas quieran volver y quedarse”, expresó.

La Senatur desplegó un gran show artístico frente al Panteón. Foto: Gentileza

En otra línea, agradeció al Ballet Folklórico y la Banda de la Municipalidad de Asunción por el número artístico, y felicitó a las artesanas del poncho.

Finalmente, Duarte invitó a todos los paraguayos a llevarse una postal de recuerdo frente al panteón, el cual se encuentra ornamentando para la celebración.

Sobre el Poncho:

El Poncho Para’í de 60 listas es una prenda artesanal paraguaya que consta de tres partes: el cuerpo, los flecos y la fajita o guarda.

El Poncho Para’í de 60 listas es una prenda artesanal paraguaya que consta de tres partes

Cada parte requiere diferentes procedimientos artesanales que son realizados conjuntamente por mujeres tejedoras.

Históricamente, las técnicas ancestrales, que fueron utilizadas por primera vez por los pueblos indígenas, se han transmitido de madres a hijas de forma oral. La prenda es un símbolo de unidad e identidad y goza de reconocimiento nacional por su diseño y originalidad.

Artículos Relacionados

Residente lanza “Las letras ya no importan”

Residente lanza “Las letras ya no importan”

El rapero puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, lanzó este viernes su segundo álbum en solitario, “Las letras ya no importan”. El material cuenta con la colaboración de varios artistas, como Penélope Cruz, Ricky Martín, Busta Rhymes, Vico C, Big, Daddy...