En la noche del domingo, los Premios Platino celebraron su duodécima edición en el Palacio IFEMA de Madrid, España.

“Ainda Estou Aquí”, desde Brasil, y “Cien años de Soledad”, de origen colombiano, se han coronado como las producciones vencedoras de la gran gala del cine y las series iberoamericanas.
Con tres Premios Platino, la película ganadora del reconocimiento a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, ha sumado a este el de Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina, convirtiéndose en la primera producción brasileña en conseguir estos dos reconocimientos.
Por su parte, la serie colombiana, creada por José Rivera y Natalia Santa, ha resultado triunfadora en las categorías de Mejor Miniserie o Teleserie, Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie y Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Ambas obras se han convertido en las producciones con más estatuillas de la noche, representando la diversidad y gran calidad de la cosecha anual del audiovisual en castellano y portugués desde el Palacio Municipal IFEMA Madrid.
Mientras que Eva Longoria se alzó con el Premio Platino de Honor 2025, desatando una de las mayores ovaciones de la gala.
A continuación, todos los ganadores de la noche:
-Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Aún Estoy Aquí
-Mejor Película en el género de comedia Iberoamericana de Ficción: Buscando a Coque

-Mejor Guion: Arantxa Echevarría, Amèlia Mora - La infiltrada
-Mejor Música Original: Alberto Iglesias con La habitación de al lado
-Mejor Interpretación Masculina: Eduard Fernández - Marco
-Mejor Interpretación Femenina: Fernanda Torres - Aún estoy aquí
-Mejor Interpretación Masculina de Reparto: Daniel Fanego por El Jockey

-Mejor Interpretación Femenina de Reparto: Clara Segura - El 47
-Mejor Película de Animación: Mariposas negras
-Mejor Película Documental: El Eco
-Mejor Ópera Prima: El ladrón de perros
-Mejor Dirección de Montaje: Jayro Bustamante – Rita
-Mejor Dirección de Arte: Eugenio Caballero y Carlos Y. Jacques por Pedro Páramo (México)

-Mejor Dirección de Fotografía: Edu Grau - La habitación de al lado
La lista de ganadores continúa con:
-Mejor Dirección de Sonido: Diana Sagrista, Alejandro Castillo, Eva Valiño, Antonin Dalmasso - Segundo Premio
-Premio Platino al Cine y Educación en Valores: Memorias de un cuerpo que arde
-Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de ficción o documental: Cien años de soledad

Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie cinematográfica: Claudio Cataño - Cien años de soledad
-Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie cinematográfica: Candela Peña - El caso Asunta
-Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie cinematográfica: Jairo Camargo - Cien años de soledad

-Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie cinematográfica: Carmen Maura - Tierra de mujeres
-Mejor Creador de Serie: Vicente Amorim, Fernando Coimbra, Luiz Bolognesi, Patrícia Andrade – Senna
-Premio Platino de Honor: Eva Longoria
Cabe resaltar que, del certamen, que fue transmitido exclusivamente por las pantallas del TRECE, fue parte nuestra periodista de Espectáculos, Lucía Sapena, quien próximamente compartirá notas exclusivas realizadas en la gran gala.

