La urgente demanda de capacidades de inteligencia artificial (IA) y el duelo de presiones para reducir el consumo energético; los costos y las emisiones de gases de efecto invernadero son enormes en la industria de centros de datos a medida que se acerca el año 2024.
Según lo previó un proveedor mundial de soluciones de continuidad e infraestructura digital crítica, la proliferación de la IA junto con los desafíos de infraestructura y sostenibilidad inherentes a la computación con capacidades de AI pueden verse en la industria y en todo el pronóstico de tendencias de centro de datos para el próximo año.
“La IA y sus consecuencias en las necesidades energéticas y las densidades del centro de datos se han convertido en el argumento principal en nuestra industria”, señaló Giordano “Gio” Albertazzi, referente del rubro.
A continuación, las tendencias predominantes en el ecosistema de centros de datos en 2024, según expertos:
- La IA establece los términos para las construcciones nuevas y las remodelaciones:
En los próximos años, una mayor cantidad de organizaciones se dará cuenta de que la mitad de las medidas no son suficientes y optarán por construcciones nuevas o remodelaciones a gran escala.
- Ampliar la búsqueda de nuevas alternativas de almacenamiento de energía:
Las nuevas tecnologías y enfoques de almacenamiento de energía han mostrado la capacidad de integrarse de manera inteligente con la red eléctrica y cumplir con un importante objetivo: reducir el uso de los generadores.
- La carrera hacia la nube se enfrenta a retos en seguridad:
Se estima que el gasto global en servicios de nube pública aumentará un 20,4 % en 2024 y la migración masiva a la nube no da señales de disminuir.
“Los centros de datos serán uno de los cambios de mayor impacto en la historia, debido en gran parte a la adopción de IA y sus necesidades térmicas y de potencia de alta capacidad. El periodo transitorio entre hoy y el futuro presenta desafíos”, sostuvo Rafael Garrido, experto en el área.
En otra línea, el especialista indicó que en Latinoamérica seremos testigos de muchos proyectos de remodelación de centros de datos de forma simultánea con construcciones nuevas para alojar aplicaciones de IA.
“En todos los casos, las tecnologías nuevas y las competencias profesionales son obligatorias”, sentenció.