El Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, indicó que de acuerdo a los estudios realizados por la Dirección de Recursos Humanos, se determinó desvincular a 385 funcionarios. En su mayoría, son nombrados que ingresaron recientemente, contratados, jornaleros y comisionados.
El jefe comunal explicó que estos funcionarios tenían un impacto mensual para la comuna de Gs. 1.694 millones y un presupuesto anual de Gs. 22.000 millones. No descartó más desvinculaciones, ya que seguirán con los estudios de personal.
De los funcionarios desvinculados 60 son nombrados con menos de 2 años de antigüedad, 42 son jornaleros con menos de dos años de antigüedad, 123 son contratados, 80 son funcionarios honorarios y 80 son comisionados.
Otro punto señalado fue la situación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), donde dijo que se detectaron barreras ilegales, sin órdenes de servicio y personales haciendo controles sin autorización.
Por otra parte, comentó que se detectaron expediciones de boletas de cobro de cánones no oficiales en el Mercado de Abasto, cobros paralelos y adjudicaciones irregulares de espacios. Señaló que todos los antecedentes de este caso, serán remitidos a la Fiscalía.