Hasta el Palacio de Gobierno fueron las especialistas para extraer sangre del presidente Mario Abdo Benitez y varios otros miembros del Poder Ejecutivo, como una forma de generar conciencia en la población ante la disminución del stock a nivel nacional.
“Ante la noticia de que necesitamos sangre para nuestros bancos, estamos un poco generando la conciencia sobre la importancia de la donación”, señaló el Presidente luego de donar sangre, aclarando que el acto “No duele nada, todo tranquilo”.
El Centro Nacional de Servicios de Sangre anunció que el stock con el que cuentan ya no abastece las necesidades a nivel nacional y que incluso se tuvieron que suspender cirugías programadas, trasplantes y diálisis en varios hospitales.
Debido a que la cantidad de sangre guardada se encuentra en el mínimo establecido, las autoridades nacionales quisieron dar el ejemplo e invitan a toda la ciudadanía a que se acerque a los centros de donación.
El Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, fue hasta la sede del CENSSA para también donar su sangre, donde recordó que unos 120 mil volúmenes de sangre se requieren como mínimo para poder cubrir medianamente la demanda nacional y abastecer las necesidades en los hospitales.
Los requisitos básicos para donar sangre son contar con 18 años cumplidos y hasta 60 años de edad; pesar más de 55 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes. Las mujeres que están en periodo de embarazo, de lactancia, no pueden donar.