Este miércoles se desarrolló el tercer día de ejecución del Programa Ñemyatyrô en Encarnación, en el cual el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, realiza un ciclo de cirugías reconstructivas a pacientes de escasos recursos, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Se pretende someter a cirugías a 250 personas en 5 días, en quirófanos que fueron mejorados para el efecto en el Hospital Regional de Encarnación. Los beneficiarios son personas que poseen cicatrices como secuelas de algún accidente, malformaciones en las manos, labios leporinos y paladar endido.
En la primera jornada se practicaron 35 cirugías, en el segundo 52 y en el tercer día, 53 pacientes fueron sometidos a las intervenciones, totalizando 140 operaciones a niños y adultos.
En el programa están involucrados 40 profesionales médicos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), supervisados por 2 cirujanos italianos y un francés.
Este tipo de actividad se desarrolla desde hace 7 años en nuestro país y es la tercera vez que se da en la capital de Itapúa. Los profesionales destacan que en la edición anterior se realizaron intervenciones a 120 personas.