Los 76 internos del penal en Amambay se fugaron por el túnel, que fue construido en un lapso de 7 días, es lo que reveló la investigación del Ministerio Público en conjunto con el Ministerio de Justicia. Los detalles y algunas imágenes de las cámaras de seguridad fueron presentados hoy por los investigadores.

Durante la madrugada del pasado 19 de enero se registraba la fuga masiva de reclusos, entre ellos varios de los miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital. Los controles previos no detectaron el túnel, porque el mismo fue construido en los siete días anteriores a la fuga. Los presos salieron entre las 01:32 y 04:15 de la mañana, uno a uno por el túnel y sin agolparse en la salida.
Sin embargo ninguna de las cámaras registra el ingreso de los reos en el túnel ni la salida de los mismos, ya que dentro de la celda no existe circuito cerrado y el que esta en el exterior da hacia el edificio de la penitenciaria y no en las afueras del perímetro. Según los datos, en un principio iban a ser 14 los reos que debían salir, pero finalmente fueron 76 en total.
El fiscal Federico Delfino señaló que existen indicios de la complicidad de los guardias con la fuga, ya que los controles realizados no habrían cumplido con los manuales de procedimiento e incluso uno de los trabajadores ingresó a la celda donde estaba el túnel un día antes de la fuga. Además se puede observar como los reos cuentan con total libertad de movimiento e incluso uno de ellos aparentemente cuenta con un celular en la mano.
Hasta el momento son 10 los reclusos que fueron recapturados y 32 trabajadores ya están detenidos y procesados por el hecho, entre ellos guardiacárceles, policías y el propio director del penal.