Según los primeros datos, son 14 taiwaneses que ingresaron hace unos 8 días al país, mientras que otro de ellos sería el gestor quien trajo a los demás extranjeros y quien se encargó de alquilar la casa, que además contaría con antecedentes penales. Las personas se encontraban en una vivienda ubicada en el Área 3 de Ciudad del Este.

Vecinos del lugar denunciaron a la Policía Nacional la aglomeración de personas y que las mismas no estaban cumpliendo la cuarentena establecida para los extranjeros que ingresan al país. Debido a esto los agentes fueron hasta el lugar y encontraron a los extranjeros, por lo que solicitaron el apoyo del Departamento de Migraciones y de los funcionarios del Ministerio de Salud.
En la casa además habrían encontrado unos US$ 40.000, por lo que los agentes fiscales iniciaran una investigación para determinar el origen del dinero. La fiscala Estela Ramírez y el juez penal de garantías, Carlos Vera, son quienes llevan adelante los procedimientos que aún continúan en estos momentos.