El ministro de Justicia, Ángel Barchini, se refirió este lunes a la situación del recluso Oliver Lezcano, suboficial de la Policía que hace unos días “desapareció” de la Penitenciaría de Tacumbú, donde fue recluido por el homicidio del militar Líder Javier Ríos.
El titular de la cartera señaló que el uniformado pudo haber sido secuestrado y asesinado por el clan Rotela dentro del establecimiento penitenciario.
“Según me dieron hoy el informe, parece ser que fue secuestrado por el propio clan Rotela y los miembros pudieron haberlo matado, dentro de nuestra propia penitenciaría. Ese es el estado de gravedad”, mencionó Barchini.
En otra línea, mencionó que las cámaras de circuito cerrado “fueron apagadas en el momento que se iba a producir la fuga”. “Lo más grave es que nadie sabe cómo habría salido si fue así”, indicó.
Si bien se manejan varias hipótesis, aún no se sabe dónde está ni qué pasó con Lezcano, quien está procesado por el homicidio del militar Líder Ríos, ocurrido a principios de año.
Fiesta, alcohol y drogas en cárcel de Encarnación
El ministro Barchini también se refirió a la situación que se vivió el fin de semana en la Penitenciaría de Encarnación.
“En Encarnación esta fin de semana hubo una fiesta con prostitutas, alcohol y drogas. Lo que hemos hecho hasta ahora es hacer lo que podemos; cambiar a los directores, a los jefes de vigilancia, pero tengo un plan presidente (Santiago Peña) que no voy a mencionar acá”, puntualizó.
En otra línea, solicitó una audiencia al mandatario para exponer su estrategia, ya que teme que la situación tenga como costo vidas humanas.
La intervención de Barchini tuvo lugar durante la reunión que mantuvo el presidente Santiago Peña con el Consejo de Ministros en Mburuvicha Roga.
En esa ocasión, el mandatario pidió evitar esfuerzos aislados y recordó que “nuestro sello debe ser el trabajo coordinado al servicio de todos los paraguayos y paraguayas”.
Durante el encuentro se abordaron diversos temas y se establecieron acciones a ejecutar para mejorar la calidad de vida de la población.