Peña mantuvo reunión con Lula para retomar las negociaciones del Anexo C de Itaipú

Jul 3, 2025 | Política

El presidente Santiago Peña se reunió con su par de Brasil, Lula Da Silva, donde abordaron temas como el Corredor Bioceánico y también buscan retomar las negociaciones del Anexo C de Itaipú.

En el marco de la cumbre del Mercosur en Buenos Aires, Argentina, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Santiago Peña se reunió con su par Lula Da Silva. Foto: Presidencia

Durante el encuentro bilateral previo al evento regional, Peña expresó su inquietud respecto a un incidente de ciberespionaje vinculado a negociaciones anteriores sobre la represa binacional Itaipú, un tema sensible en la relación entre ambos países.

Mantuve un encuentro con el presidente Lula Da Silva, con quien compartimos una conversación franca y productiva sobre los temas centrales de la agenda que une a Paraguay y Brasil”, expresó Peña en su red social X.

La conversación se desarrolló en un tono abierto y constructivo, con el objetivo de retomar y fortalecer la agenda común entre Paraguay y Brasil.

Uno de los principales puntos abordados fue el avance del Corredor Bioceánico, un ambicioso proyecto de integración logística que busca conectar el Atlántico con el Pacífico a través de territorios sudamericanos.

Hablamos sobre el Corredor Bioceánico y el enorme potencial que tiene para transformar la logística y la economía de toda nuestra región. También hablamos del proceso de revisión del Anexo C de Itaipú, reafirmando el compromiso de construir un acuerdo justo y equilibrado para ambos pueblos”, refirió Peña.

Peña recalcó el enorme potencial de esta obra para dinamizar las economías de la región, reducir costos de transporte y mejorar la competitividad comercial.

Además, ambos mandatarios discutieron el proceso de revisión del Anexo C del tratado de Itaipú, reafirmando su compromiso de alcanzar un acuerdo justo, transparente y beneficioso para ambas naciones.

Como corresponde entre países hermanos, manifesté mi preocupación por el caso de espionaje y solicité la voluntad plena de las autoridades brasileñas para el esclarecimiento de los hechos”, complementó el jefe de Estado.

Para finalizar, Peña enfatizó la importancia de la cooperación y el respeto mutuo como pilares fundamentales para las relaciones entre países vecinos y aseguró que solo mediante el diálogo abierto y la voluntad política se puede avanzar hacia un futuro común de desarrollo y estabilidad en la región

El respeto y el diálogo son las condiciones básicas para fortalecer la confianza y avanzar juntos hacia un futuro compartido”, concluyó.

Artículos Relacionados