El presidente de la República, Santiago Peña, representó a Paraguay en la cumbre de paz para el Medio Oriente celebrada en Egipto, siendo el único país latinoamericano presente entre líderes de Europa, Estados Unidos y países árabes.

Canciller destacó la presencia de Santiago Peña en la Cumbre. Foto: Presidencia
Al respecto, el canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que esta participación posiciona al país en un nivel internacional relevante, resaltando el compromiso firme de Paraguay con la defensa de Israel y su rol en facilitar el diálogo con actores claves.
“No hay un hecho más significativo que estar presentes como único país de América Latina, entre los líderes de Europa, del Medio Oriente y de Estados Unidos”, expresó el canciller.
Durante la cumbre se suscribió un acuerdo que permitió el cese del fuego en Gaza, la liberación de 20 rehenes israelíes y la excarcelación de 1.968 palestinos por parte de Israel.
El canciller calificó el hecho como un hito histórico en la búsqueda de paz en la región, valorando el reconocimiento internacional hacia el presidente Peña como un actor activo en la construcción de soluciones diplomáticas.
“Esto sitúa a un altísimo peldaño a nuestro país y, en particular, a los esfuerzos de Peña en su política internacional. Paraguay es muy firme, coherente y consistente en su apoyo al derecho de la defensa de Israel”, afirmó.
En cuanto a las críticas por el viaje presidencial, Ramírez Lezcano aclaró que el traslado a Egipto no violó la Constitución, ya que el Congreso fue notificado oficialmente del itinerario.
“Hay que aclarar que, de ninguna manera, el presidente o su gobierno incumplieron con la Constitución Nacional. Peña tenía la autorización por un plazo determinado, lo que hubo que hacer fue comunicar que se agregaba un destino más a este viaje”, recalcó Ramírez.
Afirmó que la escala adicional fue comunicada en tiempo y forma, sin alterar las fechas autorizadas, y lamentó que sectores internos busquen obstaculizar logros que benefician a los intereses del país.
“Siempre hay gente que ve el vaso medio vacío y que busca la manera de que no tenga éxito el gobierno del presidente Peña, pero lamento como ciudadano paraguayo de que no estemos todos con la albirroja cuando hay objetivos de promoción y defensa de los altos intereses de la patria”, concluyó el canciller.