El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes la entrega de 30 nuevas ambulancias para el sistema de salud, con lo que se completa un total de 217 unidades destinadas al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Gobierno fortalece sistema de salud con la entrega de nuevas ambulancias. Foto: MSBP
Durante el acto, el mandatario destacó que los 263 distritos del país cuentan ahora con al menos una ambulancia y que el parque total ronda las 400 unidades a nivel nacional.
“Cumplir con las 217 ambulancias es un hito importantísimo; hoy en los 263 distritos del Paraguay hay al menos una ambulancia nueva y con un parque de 400 ambulancias podemos ver la magnitud del crecimiento que se ha tenido”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado recordó la intervención realizada en el Parque Sanitario de la calle Venezuela, donde se constató el abandono de numerosas ambulancias fuera de servicio, situación que calificó como símbolo de negligencia acumulada por años.
“Para mí ha sido un camino de muchas adversidades, a veces frustraciones, pero saber que cuando hay una decisión política, esas situaciones se pueden cambiar. Era la imagen de la negligencia, de esconder los problemas, para no sentirnos avergonzados, y nosotros tomamos la decisión de hacer cambios, cambios profundos”, añadió Peña.
Señaló que, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, se conformó una comisión de intervención en el área de salud para impulsar cambios estructurales, entre ellos la renovación de la flota de ambulancias como parte del fortalecimiento del sistema.
El presidente afirmó que los problemas del sistema de salud son el resultado de décadas de deficiencias y que su gobierno optó por enfrentar esas falencias de fondo y no con medidas superficiales.
“Muchos querían que simplemente haga algunos cambios aquí, allá, para que el presidente gané algún oxígeno. Yo tome la decisión más difícil, que es enfrentar los problemas, entrar al fondo de muchos problemas. La realidad es que el sistema de salud arrastra problemas hace décadas”, afirmó Peña.
Si bien reconoció avances económicos del país en los últimos años, subrayó que los principales desafíos siguen siendo los servicios públicos esenciales, especialmente la educación, la seguridad y la salud.
“A lo largo de estos últimos 30 años, Paraguay ha tenido grandes avances, no podemos negar, hoy es el país que más crece en América Latina, el país que alcanza el grado de inversión, pero los servicios públicos son básicamente tres; la educación, la seguridad y la salud”, concluyó el presidente.







