El proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, queda ahora en manos del Senado, donde el Poder Ejecutivo espera que sea tratado en el transcurso de la próxima semana.

Pedro Alliana afirmó que la reforma de la Caja Fiscal. Foto: gentileza
Al respecto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, sostuvo que la iniciativa apunta a garantizar la sostenibilidad del sistema previsional del sector público y a generar beneficios para todos los paraguayos, no solo para los sectores con cajas deficitarias.
“Seguro habrá algunos debates, reuniones que se realizarán con los sectores afectados con el Ministerio de Economía para explicar los alcances y beneficios que tendrá esto para todos los paraguayos y no solo los que conforman las cajas de jubilaciones deficitarias”, expresó Alliana.
Alliana señaló que se vienen realizando coordinaciones con las autoridades del Congreso para convocar a sesión y avanzar en el análisis del proyecto.
“Estuvimos coordinando con el presidente del Senado, Basilio Núñez, para que se puedan ver las firmas necesarias y hacer la convocatoria para la sesión”, refirió.
Indicó además que antes del tratamiento en el Senado se prevén reuniones y debates con los sectores afectados y con el Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de explicar los alcances de la reforma y despejar cuestionamientos sobre su contenido.
El vicepresidente lamentó que el proceso sea utilizado con fines políticos por sectores opositores y disidentes, que denuncian un supuesto tratamiento apresurado.
“Nosotros tomamos con mucho coraje y valentía este proceso, teniendo en cuenta que hay sectores que quieren aprovecharse de esto, utilizarlo políticamente, que quiere el desgate del Gobierno, para que haya cierto descontento con la gente”, añadió.
Para finalizar, Alliana aseguró que la reforma se basa en criterios técnicos y que incluso dentro de los sectores afectados existen funcionarios que reconocen la necesidad de avanzar con los cambios.
“Hemos dado un paso importante, entiendo que hay sectores que no estarán demasiados contentos, pero es lo que se debe hacer. No lo digo solamente yo, sino los técnicos, incluso hay docentes afectados que son conscientes y entienden la necesidad de realizar la reforma”, concluyó Alliana.







