Hora:

Clínicas registra alta demanda de pacientes post chikungunya

May 17, 2023

Desde el Hospital de Clínicas informaron que se registra una alta demanda de pacientes con secuelas articulares y musculares que persisten tras un cuadro de chikungunya.

El Departamento de Reumatología de la FCM-UNA, Hospital de Clínicas, ya asistió a unos 700 pacientes afectados por chikungunya, en fase subaguda.

El Hospital de Clínicas registra una alta demanda de pacientes afectados por chikungunya. Foto: Gentileza.

De acuerdo a lo informado, la mayoría de los pacientes refería que iniciaba con dolores generalizados y fiebre corta de dos días de duración. Asimismo, los médicos pudieron observar que la mayoría volvía a tener dolores articulares, edemas, artritis, dolores musculares y tendinitis al décimo día.

El patrón más importante observado es el de una afectación poliarticular (de múltiples articulaciones) bastante importante, sobre todo en los miembros superiores.

Al respecto, la Dra. Janira Yinde, jefa del área, señaló que al inicio de la epidemia, de octubre 2022 hasta inicios de este año, hubo un aumento de pacientes que acudían por primera vez a la consulta.

Según señaló, llegaron a tener un flujo de entre 27 a 40 pacientes por la tarde, tres veces a la semana.

La médica puntualizó que la agenda fue sobrepasada y debieron frenar el agendamiento de nuevos pacientes, con lo que llegaron a atender entre 300 a 400 pacientes de primera vez, en menos de tres semanas.

Insta a avisar si no van a acudir a su cita

La Dra. Yinde exhortó a los pacientes agendados con antelación a comunicar si no van a acudir a su cita, a fin de que otros puedan acceder a la consulta, ya que muchas veces las personas se sienten curadas, por eso no retornan al servicio.

Los consultorios están habilitados los lunes por la mañana, miércoles y viernes por la tarde, y el sistema de atención es por derivación de su médico tratante. Agregó que aparte de los consultorios destinados a la primera consulta tienen otros de seguimiento.

 

Artículos Relacionados

A Ultranza: Fiscalía acusa y pide juicio para Erico Galeano

A Ultranza: Fiscalía acusa y pide juicio para Erico Galeano

En la madrugada de este viernes, el fiscal Silvio Corbeta presentó acusación contra el senador Erico Galeano, imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en el marco del Operativo A Ultranza Py. De acuerdo a la investigación, el legislador habría...