Hora:

Walter Bower fue declarado inocente, tras casi dos décadas

Dic 31, 2019

El Tribunal de Sentencia compuesto por los jueces Carlos Hermosilla, Rossana Maldonado y Víctor Medina, decidió con votos divididos, absolver de culpa y pena por un caso por presunta tortura durante el gobierno de Luis González Macchi, en el año 2000.

Walter Bower fue absuelto, tras un proceso por supuesta tortura que duró 19 años. Foto: Archivo
Walter Bower fue absuelto, tras un proceso por supuesta tortura que duró 19 años. Foto: Archivo

El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla fue quien llevó decidió elevar el caso a juicio oral y público.

La denuncia fue hecha por los comisarios Jorge Luis López y Alfredo Cáceres. Según los mismos, habrían sido torturados brutalmente por sus mismos camaradas en mayo del 2000 en la sede de la Comisaría 11ª Metropolitana y el Comando de Infantería de la Marina. 

De acuerdo al escrito, los habrían responsabilizado de un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente de turno, Luis González Macchi. Los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios, quienes también resultaron absueltos, fueron quienes supuestamente torturaron a los agentes, en tanto que el comisario Basilio Pavón, ya fallecido, fue quien realizó las preguntas y ordenó las torturas. 

El proceso contra los acusados tuvo inicio en julio del 2000 y la acusación contra el exministro del Interior y pedido de elevación a juicio oral y público, se dio en agosto del 2001. 

Artículos Relacionados

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

SENAD frustra intento de envío de cocaína con destino a Madrid

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron interceptar un intento de envío de una importante carga de cocaína como encomienda aérea con destino a Madrid desde el aeropuerto Silvio Pettirossi. Los agentes antidrogas detectaron la operación ilícita y...