Hora:

Acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú: hacen oficial histórico documento

May 9, 2024

A través de un documento, representantes de ambos países acordaron tarifas de contratación de potencia y venta de energía, sentando las bases para una colaboración energética mutuamente beneficiosa. Dicho documento de entendimiento fue oficializado por la Presidencia de la República. 

En un hito histórico para la relación energética entre Paraguay y Brasil, la Presidencia de la República ha hecho oficial el documento que establece un importante acuerdo de entendimiento entre ambos países respecto a las directivas relacionadas con la energía producida por la represa de Itaipú Binacional.

Tarifa de Itaipú: hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Paraguay y Brasil. Foto: Itaipú.

Este trascendental acuerdo surge tras la reunión celebrada el pasado 16 de abril del 2024 en la ciudad de Asunción, donde representantes de los gobiernos de Brasil y Paraguay se dieron cita para definir las estrategias y compromisos necesarios para el desarrollo y operación de Itaipú.

En dicho encuentro, participaron destacadas figuras como el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, embajador Mauro Vieira, y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, mientras que por parte de Paraguay estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

Entre los principales acuerdos alcanzados durante esta histórica reunión destacan los siguientes puntos

  • Se establece que la tarifa de Itaipú será de U$ 19,28 por kilovatio mes, aplicable durante los años 2024, 2025 y 2026.
  • El precio de la energía eléctrica destinada al consumidor brasileño seguirá el valor establecido en la Resolución Homologatoria ANEEL n° 03/2023.
  • Ambos países acuerdan mantener vigente el acuerdo operativo del año 2007 durante el período 2024-2026.
  • Paraguay se compromete a aumentar en al menos un 10% la contratación de potencia anual a partir de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026.
  • A partir del 1 de enero de 2027, Paraguay podrá contratar energía conforme a sus necesidades y venderla al mercado libre brasileño.
  • Se establece que, posterior al año 2026, se aplicará una tarifa que refleje únicamente los costos operativos de la entidad binacional.
  • Se acuerda que la parte paraguaya de la energía no consumida podrá ser vendida al mercado brasileño.

Este entendimiento refleja un paso significativo en la cooperación energética entre Paraguay y Brasil, garantizando un marco de trabajo sólido y equitativo para ambas partes. Además, se destaca el compromiso de ambas naciones de concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024, lo que sin duda marcará un nuevo capítulo en la historia de Itaipú Binacional y su impacto en la región.

Artículos Relacionados

Cetrapam pospone por 22 días el paro de transporte

Cetrapam pospone por 22 días el paro de transporte

Tras intensas negociaciones y una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo, el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron la postergación del paro de transporte que se había programado originalmente para los días 20, 21 y...