Hora:

Gafilat resalta presuntos casos de lavado a través del Banco Atlas

Sep 5, 2022

El programa 30+ dio a conocer este lunes el informe de evaluación mutua por parte de Gafilat a Paraguay, donde se resaltan emblemáticos casos de lavado de dinero que involucran al banco Atlas, de los Zuccolillo.

Este lunes, el programa 30+, conducido por Jorge Torres a través de las pantallas del Trece, reveló que Gafilat dio a conocer este lunes el Informe de Evaluación Mutua de Paraguay.

Presuntos casos de lavado a través del Banco Atlas resaltan en Gafilat. Foto: Archivo

En dicho documento, resaltan tres casos emblemáticos de lavado de dinero, que involucran a Sebastián Marset; el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz y Luiz Carlos da Rocha, narcotraficante.

En el desglose, Gafilat cuestionó que no se hayan proveído informaciones sobre las causas penales por el delito de lavado de activos y menciona los casos emblemáticos mencionados.

Llamativamente, en los casos de la Conmebol y Cabeza Branca aparece el banco Atlas, de la familia Zuccolillo que, según Jorge Torres, tuvo directa participación, ya que habría otorgado millonarios préstamos.

Informe de Gafilat sobre caso Conmebol. Foto: Gentileza

En el punto 233, el reporte indica que Paraguay solamente proveyó información de 28 causas penales por el delito de lavado de activos, que habían culminado con sentencia condenatoria a 45 personas. Para el organismo internacional, el número fue insuficiente.

Mientras que en el punto 231, señala que se hizo lugar por sentencias a pedidos de extradición de otros países, como el caso emblemático de lavado de activos vinculado a la corrupción en la Conmebol.

En este punto menciona a Nicolás Leoz Almirón, acusado por Estados Unidos en 2015 por la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación delictuosa de fraude electrónico, asociación delictuosa de crimen organizado, fraude electrónico, asociación delictuosa para el lavado de dinero y lavado de dinero en su carácter de titular de la Conmebol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Sobre este mismo caso, en el punto 697, hace referencia a la asistencia legal mutua por el tipo de información solicitada para dar trámite a los mismos y el tiempo en que se atendió.

En esta línea, cabe recordar que, en su momento, la Unidad Especializada de Lavado de Dinero del Ministerio Público allanó las oficinas de la Superintendencia de Bancos debido a la negativa del titular de la institución, Hernán Colmán Rojas, de proveer información relacionada a las cuentas que tenía en el banco Atlas Nicolás Leoz.

El exdirigente deportivo había entregado al ente bancario de los Zuccolillo un poco más de USD 6 millones en una operación de fideicomiso, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos.

Estos hechos habían salido a la luz en el programa La Caja Negra, del Trece, que reveló modus operandi de Atlas para lavar el dinero de Leoz.

Caso Cabeza Branca

Gafilat también hace referencia al caso de Luiz Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, narcotraficante detenido en Brasil en el año 2017, situación que motivó la apertura de una investigación en Paraguay por tráfico de drogas.

 “El Ministerio Público desde ese momento solicitó la colaboración de la Senad y la Policía Federal brasileña, quienes brindaron colaboración constante en varias etapas. En la primera, brindaron información espontánea de los procedimientos del Brasil, que fue fundamental para la identificación de los prestanombres de Luiz Carlos da Rocha y de la identificación de más de 100 inmuebles en la República del Paraguay, en su mayoría establecimientos ganaderos, varias empresas de fachada y una cantidad considerable de vehículos”, resalta el informe.

Informe de Gafilat sobre caso Cabeza Branca. Foto: Gentileza

Asimismo, menciona que, debido a que la investigación está cerca de la audiencia preliminar, aún no se poseen bienes decomisados. No obstante, hay bienes incautados y otros sujetos a comiso.

“El valor económico de los establecimientos ganaderos (28.405 hectáreas) entregados a Senabico asciende a US$ 56.731.623”, detalla.

En esa línea, resalta que uno los testaferros de Cabeza Branca, identificado por la Policía de Brasil, es Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero y cliente del banco de los Zuccolillo.

El mismo figuraba como presidente de la firma Biobras y accedió a una línea de crédito, ofreciendo la estancia Cielo Azul como garantía hipotecaria.

En el 2020, el establecimiento ganadero pasó a manos de la Senabico tras la intervención fiscal en la causa contra el narco y la veintena de testaferros que tenía a su disposición Cabeza Branca.

Debido a la aplicación de una prohibición judicial de contratar sobre Cielo Azul, Senabico pidió suspender el remate e inicio un litigio que sigue pendiente de resolución.

Finalmente, el informe valora la actuación de oficio por parte del Ministerio Público en algunas causas para el combate al lavado de dinero.

Artículos Relacionados

Una vez más roban sistema lumínico del túnel Itapúa

Una vez más roban sistema lumínico del túnel Itapúa

Una vez más quedó a oscuras el túnel Itapúa, ubicado en las inmediaciones del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, a consecuencia del robo de cables, según reportaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La institución detalló que...

Adolescente recibe retrasplante de corazón en Acosta Ñu

Adolescente recibe retrasplante de corazón en Acosta Ñu

El equipo de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu llevó a cabo este martes una compleja cirugía cardíaca a un adolescente que presentó un rechazo agudo al corazón que le habían implantado en noviembre del año pasado. Al respecto, la Dra. Nancy Garay,...