Según el pronóstico emitido por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), existe un escenario favorable en cuanto a los niveles de lluvias para el campo, lo cual beneficiará a los cultivos y a la producción nacional.
Para este mes de noviembre, pronostican distribuciones y acumulaciones de precipitaciones variables en cuanto a los niveles de lluvias para el sector agrícola.
El vicepresidente Inbio, Héctor Cristaldo, aseguró que se encuentran al pendiente de los pronósticos de lluvia para que la producción del campo tenga un gran año.
“Los pronósticos son elementos que sirven para tomar decisiones, estamos muy atentos en el campo. Sobre todo, a partir de las experiencias del 2022 y 2023, donde hubo mucha sequía, el norte fue muy afectado”, explicó Héctor Cristaldo.
Por otra parte, también señaló que existen algunos lugares donde la lluvia caída no fue lo suficiente, por eso siguen aguardando que los pronósticos para que la producción no quede afectada.
“Pero quedan todavía algunos distritos donde no llovió lo suficiente, la gente está con expectativa, ojalá la lluvia llegue. Si las condiciones de lluvia son normales, vamos a tener buena producción y eso significa un buen año económico para Paraguay”, indicó Cristaldo.
Desde el Inbio aseguraron que en la mayor parte del país se presentarán pronósticos de precipitación acumulada por encima de lo normal; se prevén rangos de precipitación superiores a los valores habituales.