Hora:

Festejos de fin de año dejaron un niño y un adulto heridos de gravedad por pirotecnia

Ene 2, 2020

De acuerdo a los datos proveídos por autoridades del Hospital de Trauma en conferencia de prensa, este año han disminuido los casos de heridos por petardos, sin embargo, los heridos en accidentes de tránsito han aumentado, con respecto al año anterior. 

Unas 275 personas fueron atendidas en el Hospital de Trauma, durante las celebraciones de Fin de Año. Foto: Hospital de Trauma.
Unas 275 personas fueron atendidas en el Hospital de Trauma, durante las celebraciones de Fin de Año. Foto: Hospital de Trauma.

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, refirió que el nosocomio atendió a 275 personas, de las cuales 78 fueron víctimas de accidentes de tránsito, 57 de ellos en motocicletas y 6 de ellos son menores de 12 años. Además, se registraron 37 casos de agresiones, 14 de estas fueron por cuestiones familiares, 6 femeninos y 8 masculinos. 

Fueron 3 los fallecidos que se reportan y 2 de ellos en accidente de motocicleta. En la mayoría de los casos, el alcohol fue el causante, expresó el Dr. Agustín Saldívar.

En cuanto a las lesiones por petardos, específicamente cebollón, se produjeron 2 casos. Uno de ellos afectó a un adulto de 73 años, proveniente de Puerto Elsa y el día de ayer al mediodía aproximadamente, un menor de tan solo 2 años, recibió una grave herida en el pie. 

La madre del menor refirió que en “un descuido” habría pisado el cebollón, lo que le produjo la destrucción de la planta del pie y la pérdida de uno de sus dedos. De acuerdo a lo manifestado por los profesionales, los padres del mismo podrían ser imputados. El caso ocurrió en Costa Fleitas, de la ciudad de Areguá.

El menor fue intervenido quirúrgicamente de urgencia y para la corrección de la herida y recuperación, necesitaría varias cirugías reconstructivas y fisioterapia para poder caminar, es lo que refirió el Dr. Jesús Marín.

Los médicos expresan que se ven sobrepasados en el límite de camas en terapia intensiva por la cantidad de heridos, en su mayoría por víctimas de accidentes de tránsito. “El 80 a 90% de estos accidentes son prevenibles”, según aseguró el profesional médico. 

“Un paciente grave politraumatizado al Estado le cuesta 300 millones de guaraníes, como mínimo”, aseveró Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma. 

Artículos Relacionados

Alistan detalles para la realización del censo indígena

Alistan detalles para la realización del censo indígena

Técnicos, Coordinadores Regionales y Operativos concluyeron el viernes un taller de capacitación de cara al IV Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas, que se realizará en el marco del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022., el próximo 9...