Hora:

Inundación en Brasil: familias paraguayas afectadas fueron asistidas

May 6, 2024

El cónsul paraguayo en Brasil, José Martínez, confirmó que paraguayos afectados por las inundaciones en el Estado de Río Grande Do Sul fueron asistidos y se encuentran en refugios seguros. Asimismo, señaló que tampoco hay víctimas fatales entre los compatriotas.

Este lunes, el Instituto de Meteorología del Brasil emitió  una alerta roja, equivalente a “grave peligro” en Río Grande do Sul, entre los afectados se encuentran varias familias paraguayas. Al respecto, el cónsul paraguayo en Río Grande, José Martínez brindo detalles de las condiciones en la que se encuentran.

Familias paraguayas afectadas fueron asistidas. Foto: IP.

En primera línea, manifestó que los connacionales se encuentran acogidos en refugios habilitados por los municipios tras ser alcanzados por las aguas que los obligaron a abandonar sus hogares.

«Conforme con las informaciones que vamos recabando, sabemos de qué nuestros compatriotas, los que fueron perjudicados por la destrucción de sus viviendas, están todos acogidos en lugares habilitados por las respectivas municipalidades, con la asistencia del Estado», señaló.

«La magnitud del daño es todavía inconmensurable»

Martínez mencionó que en  estos momentos, se emitió otra alerta luego de que el Gobierno de Brasil decretara el estado de calamidad en 336 de los 496 municipios que conforman el estado meridional de Río Grande del Sur debido a las fuertes precipitaciones que cayó durante toda la semana pasada, alcanzando niveles que no se habían visto desde 1941.

“El nivel de destrucción que se puede observar, hace que todos de alguna manera nos sintamos damnificados por esta creciente. La magnitud del daño es todavía inconmensurable. No se consigue comunicarse porque hasta las conexiones de internet se han perdido, pero siempre estamos recibiendo algún tipo de filtración de gente que logra superar las barreras naturales e informa lo general», refirió.

Asimismo confirmó que por el momento no se registra la desaparición de ningún compatriota ni víctimas que lamentar afortunadamente. «Hasta ahora, cruzamos los dedos para que no suceda eso (desaparición de paraguayos). Hasta el momento no hay bajas entre los ciudadanos paraguayos», puntualizó.

De acuerdo con Defensa Civil de Río Grande del Sur, al menos 83 personas murieron como consecuencia del temporal, hay más de 270 heridos y otras 111 desaparecidas, mientras la Fuerza Aérea Brasileña desplegó este domingo drones de reconocimiento para ayudar a localizar e identificar a más víctimas.

Artículos Relacionados